ArtFocus reúne galerías de América Latina y expone 'Democracia'

ArtFocus reúne galerías de América Latina y expone 'Democracia'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

ArtFocus informa que tiene por objetivo fomentar el desarrollo del arte de las Américas en forma conjunta.

Al dar clic en https://artspaces.kunstmatrix.com/en/exhibition/2870385/democracy# se puede recorrer la primera exposición del grupo ArtFocus Latinoamérica. Se llama "Democracia" y tiene obras recientes de artistas que hacen preguntas y abordan problemáticas de tiempo atrás, globales y locales al mismo tiempo, con soportes y lecturas contemporáneas.
"Democracia" es posible por la creación de ArtFocus en el contexto actual. A partir de la visita virtual se puede ver cómo estos artistas toman desde los símbolos patrios y la noción de territorio, hasta la caligrafía del sistema monetario y las armas.
ArtFocus Latinoamérica se lanzó con esta colectiva, cuyo nombre completo es "Democracia: Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Reúne obras de los artistas Eugenio Merino y Avelino Sala, de la galería RoFa Projects (Estados Unidos); Cristina Castagna e Iván Hurtado, de Policroma Galería (Colombia); Fernando Poyón, de Km 0.2 (Puerto Rico); André Penteado y Romy Pocztaruk, de Zipper (Brasil); Alejandro Thornton y Hugo Vidal, de Pabellón 4 (Argentina); Pablo Uribe y Miguel Aguirre, de Del Paseo (Perú-Uruguay) ; y Cecilia Barreto, de la galería Archivo Colectivo (con sede en México).
El nombre de "Democracia" aglutina proyectos donde los artistas de forma individual han abordado cuestiones como el cambio climático, la economía, el sentido actual de la patria, las manifestaciones y protestas, la relación con Estados Unidos.
El recorrido supone una inmersión en la galería virtual donde las obras están dispuestas de formas intercaladas, donde se pueden mirar los videos, hacerse acercamientos y consultar la información sobre las obras y los artistas, aunque lamentablemente sólo están en alemán e inglés.
Vemos por ejemplo a Romy Pocztaruk, en un video, que juega a "comerse" el territorio brasileño representado sobre un racimo de bananos; Avelino Sala tiene en la pared una poderosa hacha forrada con la bandera de Estados Unidos: USA as an AXE; el valor de la información económica y de los billetes son representados en diversas obras de Cecilia Barreto -desde distintos soportes ha trabajado en torno del liberalismo económico y el capital globalizado- y Hugo Vidal; las connotaciones de las banderas son reinterpretadas por Fernando Poyón -presenta por ejemplo "Usos alternativos de bandera"- e Iván Hurtado, que en su "Serie Coronas", cuestiona la bandera como significante de territorio y el símbolo de victoria de las coronas de laurel.
Juan Canela -que es director Artístico de Zona Maco- es el curador de esta exposición y sobre el contexto en que ésta se produjo se escribió: "2020 será recordado por la pandemia mundial del Covid-19, que nos sumió en el miedo al virus, la fragilidad del cuerpo frente a la enfermedad, y las medidas de distancia social. Una crisis que brotó en un momento preciso en el que la sucesión de estallidos sociales a nivel mundial se venían dando. Desde Latinoamérica a Asia, pasando por Europa y África, las concentraciones ciudadanas se alternaban en lugares tan dispares como Chile, Ecuador, Argelia, Cataluña, Francia, Georgia, Guinea, Hong-Kong, Irak, Irán Líbano, Reino Unido o Francia. Protestas con raíces dispares, contextos totalmente diversos, pero con algunos rasgos comunes que la crisis del virus no ha hecho más que acentuar en muchos aspectos".
Refiere también cómo ha sido un año de estatuas de colonizadores que se desmoronan: "Monumentos que se tambalean, haciendo resquebrajar una idea de democracia superada por las estrecheces de las estructuras del poder colonial. Pueblos que desbordan fronteras agujereadas, naciones que no se corresponden con los estados impuestos, banderas que no representan la complejidad de los territorios".
Estas obras, si bien no todas se hicieron en el año que acaba de terminar, son trabajos de artistas que venían explorando la condición de la democracia en un continente marcado por la desigualdad y donde en fechas recientes, de formas nuevas, se hacen patentes los reclamos sociales.
ArtFocus informa que tiene por objetivo fomentar el desarrollo del arte de las Américas en forma conjunta.

ArtFocus reúne galerías de América Latina y expone 'Democracia'
ArtFocus reúne galerías de América Latina y expone 'Democracia' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ArtFocus reúne galerías de América Latina y expone 'Democracia'