Arquidiócesis lamenta ataques relacionados con el proceso electoral

Arquidiócesis lamenta ataques relacionados con el proceso electoral
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Arquidiócesis Primada de México lamentó que a menos de un mes de que se realicen las elecciones más grandes en la historia del país, crezca el número de ataques relacionados con el proceso electoral, "muchos de ellos perpetrados por el crimen organizado o por los propios contendientes", por lo que llamó a la unidad nacional.

"Si bien este tipo de situaciones extremas están muy focalizadas, sí constituyen señales de alarma –como ha dicho el cardenal Carlos Aguiar Retes–, por lo que es urgente trabajar unidos, todos los actores sociales, en la reconstrucción del tejido social".

En el editorial del semanario religioso Desde la Fe, la arquidiócesis presidida por el Arzobispo Carlos Aguiar Retes, señaló que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 4 de marzo al 30 de abril se han reportado 234 casos de amenazas o agresiones a candidatos, 12 de los cuales fueron asesinados, en tanto que el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021, de la consultora Etellekt, de septiembre de 2020 a mayo de 2021, suman 79 políticos asesinados, 33 de los cuales fueron en el periodo de campañas.

"Estas cifras ubican al actual proceso electoral como el segundo más violento de la historia, por debajo únicamente de la elección del 2018, en la que perdieron la vida 152 políticos, 48 de ellos aspirantes y candidatos", remarcó el artículo.

Ante dicho panorama, la iglesia católica destacó los foros "Elecciones bajo la mirada de la fe", organizados por la arquidiócesis y respaldados por el episcopado mexicano, y que buscan que la ciudadanía ejerza su voto el próximo 6 de junio.

"En el primer foro, los participantes: obispos, sacerdotes y laicos especialistas, exhibieron una realidad ineludible que debe ser aceptada por todos, si de verdad se busca reconstruir el tejido social y cambiar la violencia imperante en el país: en México se vive una grave crisis social".

El texto hizo mención de lo expuesto por el sacerdote Mario Ángel Flores, rector de la Universidad Pontificia de México quien expuso tres principios básicos en los que se debe trabajar para alcanzar dicha reconstrucción: familia, educación e instituciones.

"En efecto, de la armonía o fractura de las familias depende la formación de personalidades sólidas, estructuradas, o bien, de personalidades frágiles y desorientadas, y por lo tanto el futuro de la sociedad mexicana", indicó la iglesia católica.

Agregó que es necesaria una educación integral y de calidad que dará, más allá de la familia, la posibilidad de fortalecer los valores éticos: el respeto, la convivencia, la responsabilidad y la honestidad. Y finalmente, argumentó que no se puede entender una sociedad desarrollada sin instituciones que otorguen garantías básicas como seguridad, empleo, desarrollo, justicia, libertad y democracia.

"El Episcopado Mexicano también ha llamado a la comunidad católica a analizar las opciones políticas y a emitir un voto informado y responsable el próximo 6 de junio. Elegir aquellas opciones que favorezcan la reconstrucción del tejido social nos permitirá dar un paso adelante para encontrar la paz que tanto necesita nuestro querido México, que se niega a aceptar la violencia como estilo de vida".

Arquidiócesis lamenta ataques relacionados con el proceso electoral
Arquidiócesis lamenta ataques relacionados con el proceso electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Arquidiócesis lamenta ataques relacionados con el proceso electoral