Anuncia Sol Rojo movilizaciones en Oaxaca

Anuncia Sol Rojo movilizaciones en Oaxaca
El Universal / El Tiempo de Monclova

Las pruebas fueron tan contundentes que llevaron a la absolución de todos los procesados

OAXACA, Oax.,- La organización Sol Rojo informó que el próximo 12 de mayo de 2021 realizarán movilizaciones para exigir la presentación con vida de Ernesto Sernas García, quien se encuentra desaparecido desde el 10 de mayo de 2018 y del que se ha denunciado que fue víctima de desaparición forzada.

Durante una protesta y mitin en el zócalo de la ciudad de Oaxaca dijeron que las acciones que realicen dentro de ocho días también serán para exigir respuesta a sus demandas sociales y la liberación de presos políticos.

Ernesto Sernas desapareció el 10 de mayo de 2018. Al momento de su desaparición, se desempeñaba como catedrático de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) y también representaba a 23 integrantes de la organización Corriente del Pueblo "Sol Rojo" que habían sido "arbitrariamente criminalizados".

El 28 de septiembre de 2018, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) emitió la Acción Urgente 540/2018 sobre este caso. También advirtió la falta de enfoque diferencial y de análisis de contexto al momento de dirigir la investigación y búsqueda, al no tomar en cuenta la labor de defensor de DH de Ernesto Sernas.

Mientras que el 8 de mayo 2019, cuatro Relatores Especiales y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas transmitieron el Llamado Urgente AL MEX 7/2019 al Estado Mexicano instándole a proporcionar información en relación a los avances en las investigaciones y búsqueda del defensor de DH Ernesto Sernas, así como entorno a las medidas adoptadas para garantizar la protección de familiares de Ernesto Sernas, de integrantes de "Sol Rojo" y de personas defensoras.

Los integrantes de la organización Sol Rojo sostuvieron que hay elementos suficientes para afirmar que la desaparición forzada de Ernesto Sernas se trató de un crimen de Estado y que está fuertemente relacionada con su labor como defensor de presos políticos y simpatizante de causas sociales.

Sobre todo, porque el abogado demostró que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) realizó un montaje judicial en contra de los 25 personas, fabricando pruebas, violentando el debido proceso, las garantías constitucionales y ocultando información valiosa para llegar a la verdad de lo ocurrido durante su aprehensión.

"Las pruebas fueron tan contundentes que llevaron a la absolución de todos los procesados y confirmándose la falta de elementos probatorios que pudiesen condenar a los entonces detenidos el 7 de junio de 2015", quienes fueron arrestados por agentes estatales durante la jornada electoral de ese año y fueron acusados por el supuesto delito de terrorismo y portación de explosivos, entre otros.

Anuncia Sol Rojo movilizaciones en Oaxaca
Anuncia Sol Rojo movilizaciones en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Anuncia Sol Rojo movilizaciones en Oaxaca