Análisis a tiempo...¿Empleos?

Análisis a tiempo...¿Empleos?
Marco Escalera / El Tiempo de Monclova

Si algo le duele a esta región centro de Coahuila, es la falta de oportunidades laborales y el desempleo que se ha visto marcado saña producida por una pandemia que cerró prácticamente todos los rubros y que a la fecha la recuperación es demasiado lenta.

A diferencia de otras regiones, esta depende mucho de Altos Hornos de México que indirectamente ofrecía miles de empleos a través de terceros contratistas. En el resto de las regiones como La Laguna y Sureste cuentan con una impresionante diversificación empresarial y la recuperación es de todos.

Además, hay que recordar la difícil situación económica por la que atraviesa AHMSA desde antes de la pandemia.

La parte más triste es ver al secretario de economía Jaime Guerra hablar sobre un crecimiento laboral en la entidad. Señala que hay 24 mil empleos más y 3 mil millones de dólares en inversión para 56 nuevos proyectos, lo que, según él, refleja un crecimiento para oportunidades laborales.

Es increíble escucharlo decir que en Coahuila se han recuperado 7 mil 500 empleos. Señala que faltan “poquitos” para recuperar todos los que se perdieron por la pandemia.

El secretario de finanzas debe parar y no echar las campas al vuelo. Es un tema tan complejo que no debe atreverse a dar cifras que no son aplicables en toda la entidad.

Alguien debe decirle a Jaime Guerra que la región centro no es una zona independiente al territorio estatal. Las maravillas de las que habla y el mundo del empleo en el que vive, no se ve por ningún lado en la parte centro. De pronto suena como si no les importara que sucede aquí.

No hay diversificación de empresas, no se impulsa ni se promueve la zona a los inversionistas y los pocos que se interesan por Coahuila les ofrecen todas las regiones menos la centro. Sería interesante saber que sucede y porque nos tienen fuera del radar. Tampoco queremos pensar que podría ser asunto de colores políticos.

GRAN RETO…

Los alcaldes electos de MORENA que ganaron en las pasadas elecciones en Castaños y en Frontera, Juan Antonio Garza, Roberto Piña respectivamente forman parte de las reuniones que se llevan a cabo con todos los próximos alcaldes y diputados del país que ya trabajan en proyectos que mejorarán sus localidades o distritos.

Será importante ver esa magia para Frontera Castaños, dos ciudades tienen mucho en común. El principal factor es el nulo desarrollo que tienen desde hace muchos años.

Habrá que ver ahora a los alcaldes de MORENA. Saber cómo le van a hacer para dar ese plus, que ciertamente no van a traer consigo una “varita mágica” para embellecer de la noche a la mañana algo que no se ha hecho en un par de décadas, pero que seguramente harán la diferencia.

Me suena a que serán los únicos que recibirán apoyo de la federación.

[email protected]

Análisis a tiempo...¿Empleos?
Análisis a tiempo...¿Empleos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Análisis a tiempo...¿Empleos?