ANÁLISIS A TIEMPO... PODRÍA SER CONTRAPRODUCENTE
Marco Escalera / El Tiempo de Monclova
Si algo han esperado al menos los coahuilenses, es que se reabran los puentes internacionales de las fronteras Piedras Negras-Eeagle Pass o Acuña-Del Río luego del año que han permanecido cerrados para el turista por el tema de la pandemia, sin embargo, en días pasados autoridades estatales se reunieron con la aduana de los Estados Unidos para ver el tema y se anunció la reapertura de estos puentes donde se especificó que sólo los fines de semana estarían abiertos para los que gozan de visa de turista, detallando que sólo los domingos se daría la apertura.
El dato curioso es que, el domingo 6 es la fecha justa del ejercicio electoral 2021 en Coahuila, donde se elegirá a los próximos alcaldes de los 38 municipios y a los diputados federales de los 7 distritos que nos representarán en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y si algo se ha tratados de hacer desde hace mucho tiempo es combatir el abstencionismo que aún supera por mucho la participación de los votantes.
Sin temor a equivocarme, lo más que se ha logrado de participación en las contiendas electorales, es algo así como el 40 por ciento del padrón electoral, y otras cifras demasiadas bajas en los que se les conoce como elecciones frías, es decir de muy poca participación donde se obtiene un 20 o 25 por ciento.
Si bien es cierto, hoy existe mucho optimismo y aunque han comenzado a exagerar se augura una participación en este 6 de junio superior al 60 por ciento, que tampoco es inalcanzable, pero será un reto importante para quienes intentan ir acabando con el famoso abstencionismo.
Una de las desventajas en la lucha contra la poca participación electoral y que por cierto podría fomentarla, es precisamente la apertura de estos puentes donde miles de personas intentarán cruzar a las fronteras del país vecino para hacer compras haciendo a un lado las elecciones.
Ya veremos el caos vía que tendrá Piedras Negras y Acuña el próximo domingo por querer cruzar la frontera restándole importancia a un ejercicio electoral tan importante y que además es una fiesta democrática a la que tenemos derecho todos los mexicanos.
TODA UNA MAFIA…
En los últimos años hemos visto como los ejecutivos de los Bancos se han convertido en una verdadera mafia y no sólo por los abusos cometidos contra los clientes, sino que en muchos casos se han dedicado a sacar información privilegiada para hacer uso de extorsiones de las cuales hoy en día son víctimas los empresarios.
Aunque las viejas prácticas no las han dejado atrás, como decir que tipos de personas han hecho retiros de cantidades grandes y que casualmente en la calle los operadores saben e identifican a quienes traen más de cien mil pesos en efectivo para hurtarlos, lo de hoy es tener información privilegiada de los clientes como números de cuentas y así llamarlos para hacerse pasar por ejecutivos de banco y obtener más información que les dé acceso a las cuentas y al dinero de las personas.
Desgraciadamente los empleados desleales de las instituciones bancarias son los que están poniendo las finanzas de los empresarios e incluso de los ahorros de cientos de familias al colaborar con información que sólo los bancos deben tener y conservar, pero lo peor del caso, es que no existe un antecedente en el cual se haya ejecutado algún castigo en este tipo de fraudes o extorsiones, a pesar de que existen muchos afectados.
[email protected]
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema