Análisis a tiempo... EL ABSTENCIONISMO POR ESTRATEGIA 

Análisis a tiempo... EL ABSTENCIONISMO POR ESTRATEGIA 
Marco Escalera / El Tiempo de Monclova

A pesar de que las elecciones que estamos por vivir el próximo 6 de junio son de las más participativas por el hecho de renovar alcaldías y moverse muchos intereses, el factor que sigue predominando en todas y cada una de las elecciones es el abstencionismo.
Al menos en esta región las cifras de quienes acuden a las urnas en las jornadas electorales son bastante desalentadoras.
Y es que, en elecciones ”movidas” o de mayor participación, sólo del 30 al 35 por ciento del padrón electoral es el que acude a ejercer su derecho al voto, mientras que en las elecciones conocidas como “frías”, es decir, en aquellas donde se elegían sólo a diputados, no llegaba ni al 20 por ciento la participación del electorado.
El abstencionismo se fue marcando cada vez más por el trabajo “pobre” de quienes han sido electos y peor tantito, por aquellos que se han adueñado de los partidos para seguir siendo funcionarios, e incluso postularse varias veces para el mismo puesto de elección popular.
La participación se fue reduciendo debido a la propia decepción y el electorado creyó que abandonando las urnas sería el peor castigo para algunos, sin embargo, hubo partidos que aprovecharon la coyuntura para mover el abstencionismo a su favor, justo como el PRI en Monclova que simplemente no revoluciona y el trabajo de campaña no ha funcionado como lo esperaban, sin embargo, tiene un interesante “as” bajo la manga que los ha sabido llevar a la victoria desde hace tiempo atrás.
Fue sencillo de comprender, entre menos gente vote, el PRI reúne más personas que le dan su voto en las urnas y son mayoría, la gente que hoy apoya a la candidata Guadalupe Murguía lo sabe, pero al mismo tiempo Mario Dávila tiene el mismo conocimiento y es lo que tratan de evitar, por ello la gente del PAN sigue invitando a la gente a salir a las urnas, les ha funcionado en las últimas tres elecciones, aunque otro de los factores que juega el papel más importante es el de la lana, aunque sea un secreto a voces.
Mientras tanto allá por el lado de Castaños el candidato del PAN, Horacio de Hoyos, ya anda cabizbajo al ver que no hay mucha respuesta de la gente a su favor, mientras que el que la tiene prácticamente en la bolsa es Rolando González por el PRI y no necesariamente, por el candidato, sino porque este municipio regularmente siempre gana el PRI.
Otro de los municipios que tiene en la bolsa el PRI, es el de Frontera, donde Bella Alemán como candidata a la alcaldía se perfila por la victoria y eso ha causado la sorpresa a muchos considerando que es la segunda oportunidad de esta candidata en su búsqueda por la presidencia municipal, pero en esta ocasión ha sabido que no le conviene las diferencias con nadie y mucho menos con las lideresas que ya le demostraron que saben dar el voto de castigo como lo hicieron  en su momento con quien era su contrincante Amador Moreno y que hoy el candidato del PAN Javier Liñán, tiene la esperanza de que se repita la historia.
A Frontera le sigue doliendo mucho la falta de infraestructura y ha quedado por demás claro que no importa que cambien de partido en la presidencia municipal, el resultado sigue siendo el mismo, incluso peor.
[email protected]

Análisis a tiempo... EL ABSTENCIONISMO POR ESTRATEGIA 
Análisis a tiempo... EL ABSTENCIONISMO POR ESTRATEGIA  〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Análisis a tiempo... EL ABSTENCIONISMO POR ESTRATEGIA