Análisis a Tiempo... Crisis

Análisis a Tiempo... Crisis
Marco Escalera / El Tiempo de Monclova

CRISIS MIGRATORIA…
Coahuila vive una de las situaciones migratorias más complicadas y ha tenido que realizar acciones en todas las regiones para evitar más caos del que se vive en la ciudad fronteriza de Acuña con Del Río Texas de Estados Unidos. Ahí albergan más de diez mil Haitianos presionando por una respuesta a la solicitud de asilo en el país vecino.
Desgraciadamente siguen llegando cada día más grupos de extranjeros, entre los que se encuentran también cubanos, venezolanos y nicaragüenses.
Las autoridades de Coahuila no tuvieron más opción que coordinarse y montar operativos en carreteras que ingresan al estado y otras con dirección de Acula, se evita un mayor caos y que la situación migratoria se convierta en algo incontrolable, mientras las autoridades de los Estados Unidos, hace lo propio y el fin de semana iniciaron con las deportaciones.
Al menos en Monclova y otras ciudades donde los Hatianos se han estacionado lograron evitar que sigan cancelándoles el derecho de adquirir boletos de ´viaje en las centrales camioneras.
Migración se ha visto completamente rebasada y solo actúa como vigilante en coordinación con autoridades municipales para tener al menos un control en cifras y que no salgan de la zona centro y de algunos hoteles en los que se han alojado.
Por increíble que parezca muchas familias se quedan en hoteles de la zona céntrica donde consiguen costos accesibles de 200 pesos por noche y absolutamente nadie sabe cómo es que consiguen capital para amortiguare tantos gastos tomando en cuenta el peregrinar que han pasado por varios países y tantos estados de la república mexicana.
Sin duda esto nos lleva al tema de seguridad, donde nos orilla a pensar que es fácil que algún migrante recurra a las operaciones delictivas para continuar su camino. Otros prefieren pedir ayuda en los cruceros y se convierten intocables por derechos humanos de migrante y libre tránsito. (Esto pone en contradicción el que les hayan negado boletos de autobús para seguir su camino a Acuña).
Salud…
La Pandemia es un tema que no puede quedar de lado con el movimiento migratorio que se vive hoy en Coahuila y por supuesto se sabe que muchos de estos migrantes portan el contagio del COVID-19. Incluso una mujer recientemente dio a luz en Monclova y tanto ella como el recién nacido que por cierto es mexicano ya con acta de nacimiento, también están contagiados.
El riesgo se convierte en un músculo importante para una ciudad como Monclova, que si recordamos aún existe cierta psicosis en su gente que no olvida el epicentro en que se convirtió la ciudad con los contagios y muertes incontrolables que se registraron cuando el COVID-19 golpeo esta región.
Aunque no lo den a conocer, las autoridades de salud están preocupadas porque no saben a ciencia cierta cuantos migrantes vienen contagiados y mucho menos cuantos casos pueden generar y desgraciadamente es algo que no podrán controlar.

[email protected]

Análisis a Tiempo... Crisis
Análisis a Tiempo... Crisis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Análisis a Tiempo... Crisis