Bombero de Monclova: 'Ama a tu familia por que un día ya no estarás aquí'

Bombero de Monclova: 'Ama a tu familia por que un día ya no estarás aquí'
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

“Para mi es un orgullo pertenecer a esta corporación por la noble labor que imparto de ayudar y servir.

Ser bombero exige tener gran fuerza física y por lo tanto requiere de un acondicionamiento físico constante. Muchos mitos persisten acerca de la incapacidad física inherente de la mujer para llevar a cabo este tipo de trabajo debido a que dicen muchas no pueden hacerlo. 

Preparación. "La realidad, sin embargo, tampoco la mayoría de los hombres comunes y corrientes son capaces de hacerlo. Lo que se necesita es un cierto tipo de personalidad que te permita animarte a intentarlo, un poco de suerte genética y también mucha preparación. Ten en cuenta que debes ponerte en forma y mantenerte durante años y años. Ahora que las mujeres ya no son objeto de discriminación al solicitar toda clase de empleos, muchas de ellas han encontrado su vocación y están llevando a cabo diariamente todo lo que es más competente de sus homólogos masculinos".

Existen muchos siniestros en la ciudad, ¿En la actualidad es difícil ser bombero? "Definitivamente sí y más para uno como mujer porque siempre se ha pensado que es un trabajo solo para hombres, pero nosotras también lo realizamos pues contamos con los mismos conocimientos y el mismo adiestramiento, aunque lo hacemos un poco más lento porque no tenemos la misma fuerza, pero al final lo hacemos".

En cada incendio se enfrentan a un gran peligro, ¿Cuál situación de máximo riesgo has vivido? "Creo que todas han sido de máximo riesgo por que a cada servicio que voy enfrento un reto ya sea por fuga de gas, por fuego, por derrame de combustible y muchos más. En general para mi todas tienen riesgo".

Un bombero debe contar con el equipo adecuado, ¿Crees que tengas ese equipo necesario para realizar tus labores?   "Creo que no lo tenemos ni yo ni mis compañeros, pero eso no nos detiene para servir a la ciudadanía y cumplir con nuestro deber, al final como quiera de una u otra manera, pero realizamos nuestro trabajo y sabes yo en lo personal lo hago con mucho amor y pongo todo mi esfuerzo".

Ser bombero es complicado, y mas por ser una mujer, ¿Cuál ha sido tu peor experiencia?" He tenido varias en este departamento, pero la peor recuerdo bien, fue cuando una menor murió en un accidente automovilístico y fue muy duro para mí porque soy madre también.

 Un bombero arriesga siempre su vida en cada reporte, ¿Qué significado tiene para ti pertenecer a la corporación? "Para mi es un orgullo muy grande estar en las filas de esta corporación y mas por la labor que ejerzo, mi noble labor de ayudar y servir me deja siempre un gran sabor de boca y una satisfacción enorme y mas cundo tengo la oportunidad de salvar vidas".

A muchas personas no les interesa servir, ¿Crees que las nuevas generaciones estén interesadas en esta labor? "Sí pienso que sí, yo creo que hay muchas personas que les gusta por que he visto en los cursos que se imparten en esta institución la asistencia de muchos niños, niñas, así como jóvenes mujeres y los veo muy interesados en aprender para poder salir un día al campo y seguir apoyando en rescatar vidas y ayudar".

Todos los días un bombero espera servir a la ciudadanía, ¿Piensas que la gente agradece tu labor?  "A veces sí y en otras ocasiones no, incluso hasta se molestan con uno, pero como quiera yo siempre voy a realizar mi trabajo por que amo mi función"

Después de todos lo años de servicio que llevas, ¿Cuándo piensas retirarte? "No tengo una fecha exacta , pero será hasta que Dios me lo permita seguiré en este departamento realizando esta bonita labor, no solo es parte de mi vida, es parte de mi esencia, ganas y muchas fuerzas aun tengo".

Bombero de Monclova: 'Ama a tu familia por que un día ya no estarás aquí'
Bombero de Monclova: 'Ama a tu familia por que un día ya no estarás aquí' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bombero de Monclova: 'Ama a tu familia por que un día ya no estarás aquí'