Aborto, quinto lugar de las causas de morbilidad materna

Aborto, quinto lugar de las causas de morbilidad materna
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, revela que al año en México se practican alrededor de un millón de abortos inducidos por embarazos no planeados.

Destaca además que el aborto se ubica en el quinto lugar de las causas de morbilidad materna extremadamente grave y sus complicaciones desencadenaron 2 mil 408 de las 31 mil 284 muertes maternas registradas en México entre 1990 a 2016, es decir, el 7.5 por ciento del total.

El estudio titulado “Panorama actual sobre el aborto en México”, señala que la práctica del aborto es más frecuente en las jóvenes sexualmente activas de menos de 25 años.

El 36 por ciento de las mujeres con abortos inducidos tienen complicaciones que requieren atención médica y esta proporción se incrementa hasta 45 por ciento en el caso de las mujeres rurales pobres.

El documento detalla que en 26 estados del país se penaliza el aborto: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En tanto solo seis entidades han despenalizado su práctica cuando hay 12 semanas máximo de gestación: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila y Baja California.

En los estados donde la interrupción del embarazo se considera un delito, las mujeres enfrentan penas privativas de la libertad que van desde un mínimo de 15 días de prisión en el estado de Tlaxcala, hasta un máximo de 6 años en el caso de Sonora, además de multas, trabajo comunitario, tratamiento médico y/o psicológico.

En Baja California Sur la pena de prisión de seis meses a dos años se puede sustituir por trabajo a favor de la comunidad hasta por 200 jornadas.

El estudio destaca que la única causa vigente en el orden normativo para tener acceso a un aborto legal en los 26 códigos penales locales y en el Código Penal Federal es en el caso de un embarazo producto de una violación sexual.

En 24 estados del país y en el Código Penal Federal se permite el aborto de manera legal cuando la salud o la vida de la mujer corren peligro: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Aborto, quinto lugar de las causas de morbilidad materna
Aborto, quinto lugar de las causas de morbilidad materna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aborto, quinto lugar de las causas de morbilidad materna