4.000 millones de euros en exportación de hidrocarburos argelinos a Italia

4.000 millones de euros en exportación de hidrocarburos argelinos a Italia
EFE / El Tiempo de Monclova

Los dos socios aspiran a alcanzar una producción de 45,000 barriles diarios de petróleo equivalente (BEP)".

Argel.- Argelia obtuvo cerca de 4.000 millones de dólares anuales en beneficios durante el último trienio gracias a la exportación de hidrocarburos hacia Italia y pese a la crisis económica y sanitaria que padece el país, reveló este martes el ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab.

Durante la firma de un convenio sobre la nueva estrategia de transición energética entre el grupo Sonatrach y el grupo italiano Eni, Arkab destacó la fortaleza de las relaciones bilaterales y aseguró que Argelia es "fiable" y que siempre ha respetado sus compromisos con los clientes "incluso en los momentos más difíciles".

El director general de Sonatrach, Toufik Hakkar y el Consejero Delegado de ENI, Claudio Descalzi, cerraron un nuevo contrato de exploración y producción en la zona de Berkine, región central de Ouargla, donde la compañía europea trabaja desde 2013 cubriendo un área total de cerca de 7.800 kilómetros cuadrados.

Gracias a una inversión de 1.400 millones de dólares, calificada de "hito", los dos socios aspiran a alcanzar una producción de 45,000 barriles diarios de petróleo equivalente (BEP)".

Los responsables aprobaron además un segundo acuerdo sobre cooperación en el sector de la transición energética con el objetivo de "fortalecer la cooperación ya existente en el campo tecnológico y continuar los esfuerzos para reducir la huella carbono", señaló el grupo argelino en un comunicado de prensa.

Las exportaciones de hidrocarburos de Argelia alcanzaron los 24.000 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021, lo que se traduce en un aumento del 62 % respecto al mismo período en 2020.

El pasado mes de octubre, el primer ministro y ministro de Finanzas, Ayman Ben Abderrahmane, aseguró que el gobierno invertirá todos los beneficios del petróleo y el gas- que suponen más del 90 % de las exportaciones estatales- en la renovación de esta industria, diezmada por la fluctuación del mercado y el impacto de algunas políticas geoestratégicas.

Fuentes próximas al Ejecutivo explicaron  que en este cálculo está ya incluido el cierre del oleoducto que surte a Europa a través de Marruecos y España (GME), cuyo contrato expiró el 31 de octubre y que Argelia no renovó tras romper relaciones diplomáticas con Rabat el pasado agosto.

En este contexto de inestabilidad, Argelia garantizó a España que cumplirá "los contratos firmados" y seguirá el aprovisionamiento de gas por dos vías: aumentando la capacidad del otro gasoducto que une a los dos países a través del Mediterráneo (Medgaz) y compensando el resto con buques metaneros, construidos para transportar gas licuado (GNL).

4.000 millones de euros en exportación de hidrocarburos argelinos a Italia
4.000 millones de euros en exportación de hidrocarburos argelinos a Italia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      4.000 millones de euros en exportación de hidrocarburos argelinos a Italia