300 casillas no se instalarán por 'falta de condiciones': INE

300 casillas no se instalarán por 'falta de condiciones': INE
Proceso / El Tiempo de Monclova

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de 300 casillas electorales no podrán instalarse en el país debido a la falta de condiciones o a conflictos sociales, que no garantizan que los votantes acudan a emitir su sufragio.

El secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, dio a conocer la decisión de no instalar tres casillas en Aguililla, Michoacán, donde los cárteles del narcotráfico tienen bloqueados los accesos.

BLOQUEOS A CARRETERAS
“En Aguililla ustedes conocen lo que está sucediendo, no es posible instalar casillas, si no me equivoco eran tres. Incluso los accesos carreteros están bloqueados, y hasta físicamente es difícil pasar con nuestros paquetes. Ahí se decidió no solamente porque no se puede llegar, sino por cuestiones de seguridad, para no exponer a nadie”, dijo.

Jacobo calculó que en Michoacán no se instalarán alrededor de 93 casillas, sobre todo en la meseta purépecha, donde las comunidades indígenas intentan regresar a sus elecciones mediante usos y costumbres.

Y por este mismo motivo, abundó, en la comunidad oaxaqueña de San Mateo del Mar de plano no se realizarán los comicios, mientras que en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, no se instalarán cerca de 100 casillas por conflictos sociales.

Edmundo Jacobo calculó que en todo el país no podrán instalarse alrededor de 300 casillas, que –dijo-- representan apenas el 0.002 de todas las previstas.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió hacer la distinción entre conflictos sociales y amenazas de violencia o riesgos por inseguridad.

Y precisó: “No tenemos un solo reporte de casillas que no se vayan a instalar por violencia criminal, ni una sola”.

LOS CÁRTELES SE DISPUTAN CASILLAS DE TIERRA CALIENTE

Sin embargo, la no instalación de casillas en Aguililla responde a que esa zona de la Tierra Caliente michoacana se la disputan el Cártel Jalisco Nueva Generación y los llamados Cárteles Unidos.

Córdova también mencionó regiones de Chiapas, Oaxaca y Michoacán donde no podrán instalarse casillas por ser “zonas de conflictividad social”.

En el caso de Oaxaca, donde hoy se decidió que no se instalarán 24 casillas, es una decisión que “no podemos respaldar”, pero indicó que finalmente son los consejos distritales los que tienen la última palabra, de acuerdo con las circunstancias específicas de cada región.

300 casillas no se instalarán por 'falta de condiciones': INE
300 casillas no se instalarán por 'falta de condiciones': INE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      300 casillas no se instalarán por 'falta de condiciones': INE