Tensión entre Gaza e Israel escala

Tensión entre Gaza e Israel escala
AGENCIAS / EL TIEMPO

Tras meses de calma y una primavera concentrada en detener al coronavirus, los globos incendiarios y explosivos lanzados desde Gaza hacia Israel han vuelto a escalar la tensión en la zona: Incendios y bombardeos de represalia vuelven a marcar una divisoria caliente.

Estos días, sin embargo, se repiten los lanzamientos y los bomberos y equipos de seguridad están en constante movimiento en el lado israelí donde solo ayer se registraron ocho fuegos grandes y 60 pequeños.

Las agresiones con este mecanismo se han ido sucediendo intermitentemente, según las épocas, aumentando o disminuyendo dependiendo del nivel de tensión en la franja, gobernada por el grupo islamista Hamás desde 2007 y sometida a un férreo bloqueo por Israel desde entonces.

En los últimos meses, el lanzamiento de globos se redujo a cero, pero el pasado jueves volvieron a lanzarse y a provocar incendios en el lado israelí. La mayoría son más bien pequeños, no han causado heridos y no han afectado a ningún domicilio, pero en pleno verano corren el riesgo de extenderse rápido y provocar catástrofes.

En los últimos días, han quemado "entre 200 y 300 hectáreas de campos, bosques y reserva natural", explica a Efe Eyal Hagvi, responsable de seguridad del Consejo Regional de Shaar Hanegev, que integra a una decena de comunidades israelíes colindantes con Gaza.

La situación preocupa mucho a los agricultores de la zona, después de que en los veranos de 2018 y 2019 muchos incendios provocados desde Gaza asolaran la región, calcinando unas 3.500 hectáreas.

"Tememos volver a lo peor", comenta Hagvi, que expresa especial preocupación sobre los globos con artefactos "que explotan en el aire", y que podrían herir a residentes si la situación continúa.  

Tensión entre Gaza e Israel escala
Tensión entre Gaza e Israel escala 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tensión entre Gaza e Israel escala