Sí va Coahuila con INSABI

Sí va Coahuila con INSABI

 

Gratuidad aplicará en primero y segundo nivel; contratarán más de cien médicos para centros de salud urbanos y rurales que hoy atienden con pasantes

INFONOR / ELTIEMPO

SALTILLO, COAH.- Ayer Coahuila firmó el Convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar, aunque las condiciones aún se están negociando, expresó el Secretario de Salud en la entidad Roberto Bernal Gómez.

Aclaró que el proceso no será inmediato y podría pasar incluso un año para aterrizar todos los cambios que implica este convenio, pero insistió en que es para beneficio de la población de Coahuila.

Indicó que se tiene el ofrecimiento del apoyo para el funcionamiento económico del Hospital Oncológico y del Materno – Infantil, con un costo de alrededor de 70 millones de pesos cada uno, entre nóminas, medicamentos y operación; y el próximo 4 de febrero se tendrá la visita del Director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, para formar el Consejo Estatal de Salud Mental y la Red de Municipios Saludables.

Añadió que el Gobierno de Coahuila por su parte, mantendrá una cuota solidaria del 30 al 70 por ciento, “que esa la vamos a seguir poniendo, alguna parte de esa cuota la ponemos en efectivo y otra en especie”.

Respecto del costo de los servicios, dijo que habrá gratuidad total para primero y segundo nivel pero para el tercer nivel sí se cobrarán cuotas de recuperación que aún no están definidas. “Nos vamos a dar a la tarea de evaluar todo y en los próximos días vamos a poner cartelones donde digamos ésta especialidad se cobra y esta no”.

La principal política federal será apoyar al primero y segundo nivel de atención, con la idea de poner médicos graduados en más de 150 centros de salud de la entidad, en algunos de los cuales se apoyaban con pasantes.

“Hace cuatro años nos pusieron una pasantía rotatoria de cuatro meses en centros de salud, en urbana y suburbana y nos dejaban carentes de pasantes durante cuatro meses, era un problema importante, esto lo cubríamos con caravanas; pero el ofrecimiento del Gobierno Federal es que nos va a apoyar para la contratación de médicos, los que sean necesarios, más de cien yo calculo”.

Indicó que se mantiene un pasivo en todo el sistema de mil millones de pesos que obedece al pago de nómina, pero éste también se está negociando con la federación, en este sentido apuntó que a quienes están sin base después de un año se le ofrecería un título de médico comunitario, en el segundo recibiría más privilegios y para el tercer año se le daría una base federal que aseguró sería bien pagada.

Sí va Coahuila con INSABI
Sí va Coahuila con INSABI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sí va Coahuila con INSABI