Rusia rechaza acusaciones de implicación altos funcionarios en caso Navalni

Rusia rechaza acusaciones de implicación altos funcionarios en caso Navalni
AGENCIAS / EL TIEMPO

Rusia rechazó hoy las acusaciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que altos funcionarios rusos podrían estar implicados en el envenenamiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalni.

"Consideramos estas insinuaciones inadmisibles (...), erróneas y que tergiversan la realidad", dijo en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El secretario de prensa rechazó cualquier referencia "directa o indirecta" a la participación de "cualquier" funcionario ruso en lo ocurrido con Navalni, envenenado el pasado 20 de agosto con la sustancia química Novichok, según el Gobierno alemán.

En la misma línea, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú está acostumbrado ya a las "acusaciones infundadas".

Lavrov criticó el hecho de que el Gobierno alemán no comparta los datos sobre el envenenamiento de Navalni y, al mismo tiempo, exija a Moscú una investigación independiente.

Comparó la actitud de Occidente en este caso con la del caso Skripal (2018) y la del derribo del avión malasio con casi 300 pasajeros a bordo en el Donbás (2014), y aseguró que en todos esos casos Moscú se mostró dispuesto a cooperar.

"Nos respondieron así: entendemos por cooperación con Rusia la necesidad de que ustedes reconozcan su culpa", indicó después de reunirse en Moscú con los ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que incluye también a China.

Al pedir a Rusia que "confíen en su palabra", los gobiernos de Alemania y EEUU demuestran que se creen "por encima de la ley", dijo.

Y agregó que era más fácil creer a Arnold Schwarzenegger cuando dijo "confía en mí" en la película "Terminator 2" que a aquellos que intentan emular al actor "en la arena internacional".

Pompeo afirmó que hay "una posibilidad sustancial" de que Navalni fuera envenenado como parte de una operación organizada por altos funcionarios del Gobierno ruso.

"Creo que la gente de todo el mundo ve este tipo de actividad por lo que es. Y cuando ven este esfuerzo por envenenar a un disidente, reconocen que existe una posibilidad sustancial de que esto realmente provenga de altos funcionarios rusos", dijo Pompeo en una entrevista en la radio.

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que la Unión Europea (UE) y EEUU "han dejado claro" al Kremlin que esperan que se persiga a los responsables del intento de asesinato de Navalni.

Las declaraciones de Pompeo contradicen al presidente de EEUU, Donald Trump, quien la semana pasada dijo no haber visto "ninguna prueba" de que Navalni fuera envenenado, y aseguró que si eso se confirma, se enfadará "mucho", pero no llegó a amenazar a Moscú con ninguna represalia.

Rusia rechaza acusaciones de implicación altos funcionarios en caso Navalni
Rusia rechaza acusaciones de implicación altos funcionarios en caso Navalni 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rusia rechaza acusaciones de implicación altos funcionarios en caso Navalni