¿Qué ha pasado tras la detención de Salvador Cienfuegos en EU?

El extitular de la Sedena ya enfrentó su primera audiencia y le leyeron los cargos en su contra

¿Qué ha pasado tras la detención de Salvador Cienfuegos en EU?
EL TIEMPO DE MONCLOVA-AGENCIAS

Este jueves, México se cimbró tras darse a conocer la detención en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La noticia fue dada a conocer por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien este viernes por la mañana adelantó que su captura estaba ligada al narcotráfico.

¿DE QUÉ LO ACUSAN?

Las declaraciones de Ebrard Casaubón fueron refrendadas por la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York, quien acusó este viernes de narcotráfico y blanqueo de dinero a Salvador Cienfuegos, el secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) arrestado el jueves en Los Ángeles.

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de capital, según un documento de la Fiscalía.

El gran jurado que debía determinar si había pruebas suficientes para juzgar a Cienfuegos, cuya detención se considera un nuevo golpe al legado de Peña Nieto, decidió imputarlo por cuatro cargos.

El primero de los cargos de narcotráfico es por conspirar para la producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana; el segundo por conspirar para importar estupefacientes y el tercero por conspirar para distribuirlos.

El cuarto cargo, de "conspiración para lavar las ganancias de los narcóticos", sostiene que realizó transacciones económicas con este fin, aunque no aporta ninguna cantidad específica.

'OPERACIÓN PADRINO'

La 'Operación Padrino', como bautizó la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) a la investigación contra Cienfuegos, es la que ha tumbado la presunta red de narcotráfico del general retirado en EU.

Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como "El Padrino" y "Zepeda", junto con otros, conspiró a sabiendas e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, a sabiendas y teniendo una causa razonable para creer que tales sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, señala parte de la investigación en su contra, asociada con el proceso judicial contra el exfiscal mexicano Édgar Veytia, que fue sentenciado a 20 años de prisión en septiembre del año pasado en Estados Unidos.

¿QUÉ PASARÁ CON ÉL?

Por la mañana de hoy, el canciller Marcelo Ebrard informó ante las acusaciones, que Cienfuegos Zepeda enfrentaría una primera audiencia este mismo viernes, la cual tuvo lugar en la corte federal del distrito central de California, en Los Ángeles y duró solo cinco minutos.

Dentro de tal audiencia, al general retirado se le preguntó si había leído la acusación en su contra, y dijo que sí.

Posteriormente, se agendó una nueva audiencia para el martes a las 13:00 horas y se dio a conocer que, hasta entonces, Salvador Cienfuegos seguirá detenido en Estados Unidos.

¿Qué ha pasado tras la detención de Salvador Cienfuegos en EU?
¿Qué ha pasado tras la detención de Salvador Cienfuegos en EU? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué ha pasado tras la detención de Salvador Cienfuegos en EU?