Por fin una profesora llega al escritorio de Vasconcelos

Por fin una profesora llega al escritorio de Vasconcelos
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Tras ser designada Delfina Gómez como próxima titular de la SEP.

El nombramiento de Delfina Gómez al frente de la SEP se puede leer como una muestra de lealtad a la 4T, el regreso a una visión clientelar con el magisterio por su cercanía a personajes ligados a Elba Esther Gordillo, aunque también como una oportunidad de darle sentido a la nueva escuela mexicana por su experiencia en las aulas, consideraron especialistas.
Este lunes, tras ser designada Delfina Gómez como próxima titular de la SEP, el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, la felicitó públicamente. A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el presidente nacional de Redes Sociales Progresistas y mano derecha de Gordillo Morales señaló en Twitter:
"Es un orgullo que una #maestra de profesión, mujer de convicciones, sea nombrada al frente de la @SEP_mx @delfinagomeza conoce la docencia y sin duda hará un gran papel sobre todo para regresar a la nueva normalidad educativa. Enhorabuena y mucho éxito. #delfinagomez".
Al respecto, el investigador de México Evalúa Marco Fernández señaló los vínculos de Delfina Gómez con gente cercana a Gordillo, como su yerno y Rafael Ochoa, exsecretario general del SNTE, quien se unió a Morena en febrero pasado. Consideró que podría ser un regreso a la "visión clientelar de la educación".
"Ojalá que, por el reto que tenemos al frente y por el bienestar que importa, que es el de los estudiantes, este no sea el caso y se acerque de personas que conocen del sistema educativo pero que no han operado en la corrupción", dijo.
Mencionó que podría ser una muestra de recomposición de las alianzas políticas dentro del propio sindicato liderado actualmente por Alfonso Cepeda.
Manuel Gil Antón, profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y colaborador de EL UNIVERSAL, señaló que Delfina Gómez tiene una oportunidad de mostrar un manejo diferente en la SEP al de anteriores secretarios.
En primer lugar destacó los 16 años de trayectoria como docente de Delfina Gómez, quien cuenta con maestrías en Pedagogía y Administración de Instituciones Educativas. "Por fin al famosísimo escritorio de Vasconcelos llega una profesora que no trae un vestido de diseñador, sino como una muy digna docente mexicana.
"La maestra Delfina trae polvo de aula en los zapatos y restos de gis en las manos", indicó Gil Antón, quien no deja de lado que estar al frente de la SEP requiere de capacidad administrativa y política, "pero mientras que la administración se puede estudiar o delegar haciendo un buen equipo, la experiencia como profesora directa en un salón no se puede estudiar en Harvard ni en el MIT ni en Londres, como hicieron los anteriores secretarios".
Sin embargo, acotó, no por ello significa que será una buena secretaria de Educación: "vamos a ver de acuerdo con lo que proponga y al equipo que forme".
Confió en que la experiencia de Delfina Gómez le dé para escuchar al magisterio y también tendrá que demostrar si es capaz de enfrentar los problemas y tener una visión diferente.

Por fin una profesora llega al escritorio de Vasconcelos
Por fin una profesora llega al escritorio de Vasconcelos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por fin una profesora llega al escritorio de Vasconcelos