Perfil. ¿Quién es María Cristina García Cepeda?

Perfil. ¿Quién es María Cristina García Cepeda?
AGENCIAS / EL TIEMPO

María Cristina Cepeda García, quien ha sido inhabilitada por 10 años y le han impuesto una multa resarcitoria por casi 20 millones de pesos por autorizar de manera irregular donativos por 59 millones de pesos para los trabajos en el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, fue nombrada por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, secretaria de Cultura el 4 de enero de 2017, en sustitución de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció el 10 de diciembre de 2017.

García Cepeda estuvo en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2018, cuando hizo la entrega recepción a la actual secretaria, Alejandra Frausto Guerrero.

García Cepeda tiene más de cuatro décadas como promotora cultural y ha ocupado cargos diversos dentro de la administración pública. En 2012, el exsecretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, tomó protesta a García Cepeda como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), cargo que desempeñó hasta el 4 de enero de 2017.

Durante su gestión al frente del INBAL, García Cepeda sorteó escándalos como la presentación del cantante Manuel Mijares en el Palacio de Bellas Artes.

Previo a su llegada al INBAL, "Maraki", como la llaman sus amigos, fue coordinadora Ejecutiva del Auditorio Nacional desde el año 2000. Entre 1994 y el 2000, fue secretaria técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

María Cristina García Cepeda fue secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) entre 1991 y 1994, tiempo en el que se creó el Sistema Nacional de Creadores. Previo a su llegada al Fonca fue directora general del Festival Internacional Cervantino entre1988 y 1990.

El inicio de su carrera fue en 1970, como directora de Relaciones Públicas del Banco Nacional de Fomento Cooperativo, que actualmente es el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Entre 1972 y 1976 desempeñó varias labores en la industria del libro, entre ella coordinadora general de Ferias y Exposiciones Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), del Instituto Nacional de la Juventud y del Instituto Mexicano de Comercio Exterior.

A lo largo de cuatro décadas en la promoción de la cultura, García Cepeda se ha adentrado en los campos de la difusión y promoción de las artes y del estímulo a la creación artística, y en la planeación de programas específicos para la cultura en todas sus manifestaciones.
Nacida en la Ciudad de México, el 15 de agosto de 1946. Actualmente es la responsable del área cultural del Partido Revolucionario Institucional, cargo que encabeza desde septiembre de 2019.

Perfil. ¿Quién es María Cristina García Cepeda?
Perfil. ¿Quién es María Cristina García Cepeda? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Perfil. ¿Quién es María Cristina García Cepeda?