Migraña reduce productividad laboral en 85 % de los mexicanos afectados

Migraña reduce productividad laboral en 85 % de los mexicanos afectados
AGENCIAS / EL TIEMPO
 

La migraña, un dolor de cabeza que puede incapacitar a una persona que la sufre, ha llevado a que en México 85 % de las personas que la padecen vean una disminución en su productividad laboral, según explicó este lunes a EFE una especialista.

"La migraña es un dolor de cabeza pero, a diferencia de todas las cefaleas, esta es una enfermedad neurológica que tiene que ver con genes y factores ambientales, y crea gran impacto en vida del paciente", señaló la endocrinóloga Yuriria Valle Carmona.

En entrevista, la especialista explicó que, aunque es considerada la primera causa de incapacidad en menores de 50 años, "hasta ahora no se le ha puesto la debida atención a esa enfermedad". Detalló que la migraña es una enfermedad neurológica ocasionada por la dilatación de las arterias del cráneo. "Se caracteriza por fuertes dolores de cabeza, náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido".

Para diagnosticarla deben haberse presentando por lo menos cinco episodios de dolor, que duren entre cuatro y 72 horas en adultos, y de dos a 48 horas en niños. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la séptima causa de incapacidad en la población económicamente activa en el mundo e impacta de forma psicológica, económica y social. De acuerdo con la doctora Valle, la migraña tiene una prevalencia de 14 % en la población mundial económicamente activa, mientras que en México ese porcentaje se eleva a 17,3 %.

Según la experta, esto podría responder a factores genéticos, pero también ambientales como "vivir bajo demasiado estrés, saltarse horas de comidas, exponerse a cambios de temperatura, no dormir bien, entre otros factores".


COSTOS ECONÓMICOS

Se estima que en México, entre 17 y 20 millones de personas adultas padecen la enfermedad, lo cual repercute en la productividad y la economía de las empresas, siendo el presentismo (trabajar mientras se está enfermo) y el ausentismo laboral las principales problemáticas que se enfrentan.

Según un estudio de la consultora KPMG, en México, el costo económico de la migraña es de 46.558 millones de pesos (2.065 millones de dólares) anuales. De ellos, 19.135 millones de pesos (848 millones de dólares) son costos indirectos asociados al ausentismo y presentismo laboral por esta causa y 27.423 millones de pesos (1.216 millones de dólares) se deben a las consultas médicas, hospitalización y medicamentos.

Valle explicó que el primer episodio puede presentarse en la niñez, pero persiste y se agudiza a lo largo de la vida y el 75 % de los casos se da en mujeres. Además, los picos más grandes ocurren entre los 30 y 39 años de edad, "justo cuando se presenta la edad más productiva de las personas", dice la experta.

Óscar Silva, social global de la consultora KPMG, explicó que de acuerdo con el estudio, una persona al año pierde 1,4 días por padecer migraña, "pues se ausenta del trabajo debido a este padecimiento" estima que "el empleado que realiza sus actividades durante un ataque de migraña trabaja únicamente al 53 % de su productividad habitual".

El estudio informa que las personas sufren en promedio 18 crisis no graves al año, y su duración es de 10 horas por crisis. Además de que 73 % de quienes la padecen no asiste al médico, 90 % se automedica y 10 % no toma nada para aliviar sus síntomas.

En su estudio, KPMG recomienda crear estrategias que permitan incrementar la asistencia del trabajador a un especialista clínico. Sin embargo, en México apenas 57 % de los trabajadores del sector formal tienen seguridad social. 

Migraña reduce productividad laboral en 85 % de los mexicanos afectados
Migraña reduce productividad laboral en 85 % de los mexicanos afectados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migraña reduce productividad laboral en 85 % de los mexicanos afectados