Mediadores egipcios se reúnen con Hamás para bajar la tensión en Gaza

Mediadores egipcios se reúnen con Hamás para bajar la tensión en Gaza
AGENCIAS / EL TIEMPO

Egipto vuelve a jugar su papel de mediador entre Israel y Hamás: una delegación del país árabe se reunió hoy en Gaza con el grupo islamista para calmar la situación, tras días de tensión por el lanzamiento de globos incendiarios contra territorio israelí.

Según una fuente de seguridad palestina, miembros de los servicios de Inteligencia egipcios llegaron al enclave para abordar la frágil tregua con Israel, puesta estos días en peligro por la reciente escalada.

Tras meses de restricciones por la pandemia de COVID-19, esta es la primera visita en medio año de la delegación de oficiales egipcios, que tratan también asuntos bilaterales con Hamás, gobernante de facto de la Franja desde 2007.

Una cuestión clave que el movimiento islamista quiere poner sobre la mesa es la falta de medidas para aliviar el bloqueo impuesto por Israel desde 2007, según informa el diario israelí "Haaretz".

El año pasado las partes alcanzaron un acuerdo para restaurar la calma en la región que incluía estas medidas, pero aún están pendientes de adoptarse, y la falta de avances ha agravado la tensión.

Desde hace más de una semana, grupos palestinos han retomado el lanzamiento de globos incendiarios y de artefactos explosivos hacia comunidades israelíes colindantes.

Esto han provocado decenas de incendios a diario y calcinado cientos de hectáreas, y ha sido respondido con bombardeos israelíes de represalia contra posiciones militares de Hamás y otras medidas punitivas.

Entre ellas, el cierre la semana pasada del cruce de Kerem Shalom, el único paso comercial y de productos con la Franja, el veto a la entrada de combustible y la prohibición de pescar.

A estos elementos se suman las protestas de palestinos durante las últimas noches ante la valla de separación, donde piden el fin del bloqueo quemando neumáticos y lanzando objetos y explosivos hacia la verja.

La delegación egipcia también visitó ayer Cisjordania, donde se reunió con cargos del partido nacionalista Al Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás, y con el jefe de la Inteligencia palestina, Majed Faraj, informó la agencia oficial de noticias Wafa.

Los contactos con Egipto coinciden con la reciente decisión de Israel y Emiratos Árabes Unidos de establecer relaciones diplomáticas, que ha sido condenada por el liderazgo palestino y ha provocado protestas en Gaza y Cisjordania.

Mediadores egipcios se reúnen con Hamás para bajar la tensión en Gaza
Mediadores egipcios se reúnen con Hamás para bajar la tensión en Gaza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mediadores egipcios se reúnen con Hamás para bajar la tensión en Gaza