Los franceses afrontan con resignación el nuevo confinamiento
AGENCIAS / EL TIEMPOComo un "déjà-vu" del mes de marzo, los franceses asisten pacientes a un segundo confinamiento, que no esperaban pero que ya es inminente.
La experiencia de haber vivido una cuarentena hace unos meses es, para algunos, un punto a favor para sobrellevar esta situación; para otros, en especial para los dueños de aquellos comercios considerados no esenciales, es un nuevo golpe cuando llega la campaña navideña.
Un nuevo confinamiento que ha caído sobre una moral ciudadana ya minada por el toque de queda y que, según anunció el jefe del Estado, estará en vigor hasta el próximo 1 de diciembre y que no debería prorrogarse si se consigue doblegar la curva de contagios y aligerar la saturación en los hospitales.
Pese a los avisos y recomendaciones de la comunidad científica y sanitaria, que alertaban de la creciente ocupación de camas en las salas de reanimación de los hospitales por pacientes con Covid, el Gobierno descartó la posibilidad de un nuevo confinamiento hasta casi el final.
"Debemos convivir con el virus hasta que llegue la vacuna" fue la premisa habitual del presidente, Emmanuel Macron, desde el desconfinamiento del mes de junio hasta este miércoles por la noche, cuando reconoció que el virus circulaba por Francia a tal velocidad que "ni las previsiones más pesimistas podían anticipar", y por ello el país debía volver a encerrarse.
Cuando los premios Nobel de Economía de 2019 Abhijit Banerjee y Esther Duflo recomendaron, a finales de septiembre, establecer un confinamiento de todo el territorio del 1 al 20 de diciembre, para permitir que los franceses se reunieran con sus familias durante las fiestas, pocos les hicieron caso.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema