Las cicatrices de los médicos tras seis meses de guerra al virus
AGENCIAS / EL TIEMPOSon ya casi seis meses bajo una enorme presión emocional. Los profesionales sanitarios de Brasil se sienten agotados, exhaustos, después de medio año de batalla contra el coronavirus.
Cerca 260,000 se han contagiado y al menos 226 han dado su vida por esta crisis.
La pandemia también les ha pasado factura a ellos, especialmente en el aspecto psicológico. Por sus ojos han visto pasar a muchos de los 112,000 fallecidos y tratado a los más de 3.5 millones de infectados que deja hasta el momento la COVID-19 en el país.
Brasil, con 210 millones de habitantes, sigue como la segunda nación más golpeada del mundo por la pandemia en número totales, solo superada por Estados Unidos.
"Estamos en una fase en la que estamos bien cansados, agotados física y emocionalmente, como la mayoría de la población", confiesa a Efe la fisioterapeuta Graziela Domingues, quien trabaja en el Hospital Emílio Ribas, en Sao Paulo, referencia en Brasil en el tratamiento de enfermedades infecciosas.
Pese a las últimas señales de estabilización que ya sitúan la tasa de contagio por debajo de uno, el personal médico mantiene la cautela y aguarda con esperanza la llegada de la vacuna, que incluso ya están probando en su propia piel por medio de ensayos clínicos.
Aunque hay heridas que tardarán en cicatrizar, como la ansiedad de los primeros días de enfrentar un virus desconocido, el desespero de las familias en busca de información y el profundo vacío que ha dejado la pérdida de colegas con los que trabajaban codo con codo.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema