La oposición armenia da plazo a Pashinián hasta el día 8 para que dimita

La oposición armenia da plazo a Pashinián hasta el día 8 para que dimita
AGENCIAS / EL TIEMPO

La oposición presentó este sábado un ultimátum al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, al advertir de que si no dimite antes del mediodía del próximo día 8 comenzará una campaña de desobediencia civil en todo el país.

El ultimátum fue anunciado junto a la residencia del jefe del Gobierno, protegida por numerosos efectivos policiales, hacia donde se dirigió una marcha opositora tras un mitin que contregó a decenas de miles de personas en la Plaza de la Libertad de Ereván para exigir la renuncia de Pashinián.

"Damos plazo hasta el mediodía del martes 8 de diciembre para que Nikol Pashinián lo discuta con su equipo y dimita. En caso contrario, comenzarán acciones de desobediencia civil en toda Armenia", declaró Ishján Sagatelián, dirigente del partido nacionalista Dashnaktsutiun.

La oposición armenia, agrupada en el Movimiento de Salvación de la Patria (MPS), responsabiliza al primer ministro de la derrota en la guerra con Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.

"¡Nikol, son tus últimos días en la residencia gubernamental!", exclamó Sagatelián, citado por medios digitales armenios.

Al mismo tiempo, el dirigente recalcó que la oposición garantiza la seguridad personal del primer ministro.

El MSP ha propuesto al veterano político Vazguén Manukián, que ocupó distintos altos cargos en el Estado armenio en la década de los 90, para que encabece un Ejecutivo de transición.

Manukián, de 74 años, fue primer ministro y titular de Defensa, y uno de los fundadores del movimiento a favor de la unificación de Nagorno Karabaj con Armenia.

A las demandas de dimisión de Pashinián se sumaron hoy las de los jefes de las administraciones locales de la provincia meridional de Siunik, fronteriza con Irán y Azerbaiyán.

"Nos hemos convencido de que con estas autoridades no es posible neutralizar la existente amenaza de catástrofe y exigimos la dimisión del primer ministro Nikol Pashinián y su Gobierno", subrayaron en una declaración conjunta.

Sin embargo, Pashinián, que llegó al poder en 2018 tras una revolución popular, se ha negado hasta ahora a dimitir y tampoco ha accedido a formar un Gobierno de unidad nacional tras la crisis creada en el país por la derrota en la última guerra en Nagorno Karabaj, que concluyó el 10 de noviembre pasado.

En su lugar, presentó un plan para salir de la crisis, cuyos principales puntos son facilitar el retorno de los karabajíes a sus casas, garantizar la seguridad del territorio por parte del contingente de paz ruso y la reconstrucción de las infraestructuras civiles. 

La oposición armenia da plazo a Pashinián hasta el día 8 para que dimita
La oposición armenia da plazo a Pashinián hasta el día 8 para que dimita 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La oposición armenia da plazo a Pashinián hasta el día 8 para que dimita