Histórica caída económica que borra 10 años de avance

Histórica caída económica que borra 10 años de avance
AGENCIAS / EL TIEMPO

 

El Covid-19 resultó ser más destructivo que la crisis del Efecto Tequila de 1995 o la de las hipotecas subprime de 2008-2009. El virus borró en un trimestre años de crecimiento y desarrollo, y regresó a la economía mexicana a niveles de 2010.

- México, de los más dañados por el confinamiento
- Recesión se profundiza; van 5 trimestres de bajas en el PIB

 

El Inegi dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) se derrumbó 18.9% entre abril y junio de 2020. La caída involucró a las tres actividades: industria, -26%; servicios, -15.6%, y agropecuarias, -0.3%.


México hiló cinco trimestres con cifras a la baja, profundizando la recesión por la que atravesaba desde antes de la emergencia sanitaria.


El desplome del PIB colocó a México como uno de los países más dañados por el freno de la producción y del comercio que se aplicaron para evitar el contagio del Covid-19.
El principal socio comercial, Estados Unidos, reportó una contracción de 9.5% a tasa anual; Hong Kong, -9%; Alemania, -11.7%. El caso que sobresalió fue China, epicentro de la pandemia, porque registró un crecimiento de 3.2% en el periodo.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia que los datos que presentó el Inegi ya se esperaban, pero aseguró que la economía tocó fondo en abril y mayo, por lo que para julio hay señales de que se empieza a levantar.


El Covid también infectó las vías respiratorias de las finanzas públicas, que sufrieron daño por sus tres canales: ingresos, gasto y deuda.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos públicos fueron 169 mil millones de pesos menores de lo programado, afectados por los bajos recursos petroleros y una menor recaudación tributaria.


El gasto público continuó deprimido en la mayoría de las dependencias e incluso en el sector salud. La dependencia detalló que la erogación fue de 161 mil 180 millones de pesos menos de lo calendarizado.


La deuda en su versión más amplia pasó de 45.6% a 55.4% por el efecto de un dólar más caro y el achicamiento de la economía.


A consecuencia del panorama menos favorable, se ajustó el pronóstico del PIB de un rango de -3.9% a 0.1% a uno de -7.4% para 2020.

INGRESO, GASTO Y DEUDA


169,000 MILLONES DE PESOS menos de ingresos por baja recaudación y recursos petroleros.
161,180 MILLONES DE PESOS se ejercieron menos del gasto neto que estaba programado.
55.4% DE DEUDA como proporción del PIB, por el dólar más caro y la caída en la economía.

 

Histórica caída económica que borra 10 años de avance
Histórica caída económica que borra 10 años de avance 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Histórica caída económica que borra 10 años de avance