Gana Trump primera elección por candidatura

Gana Trump primera  elección por candidatura

Vence al exgobernador de Massachusetts William Weld y al excongresista de Illinois Joe Walsh

VANGUARDIA/EL TIEMPO

IOWA, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganó ayer el caucus republicano en Iowa.

De acuerdo con datos de AP, Trump tiene el 97 por ciento de los votos republicanos. Dos contendientes, el exgobernador de Massachusetts William Weld y el excongresista de Illinois Joe Walsh, tienen alrededor de 1 por ciento cada uno.

De esta manera, el actual presidente de Estados Unidos inicia oficialmente su camino hacia la nominación presidencial del Partido Republicano para las elecciones 2020.

Con menos del 16 por ciento de los recintos informativos, The Associated Press declaró a Trump el ganador de los comités con casi el 97 por ciento de los votos en el caucus republicano.

El exgobernador de Massachusetts Bill Weld, quien está llevando a cabo un desafío primario de largo alcance contra el presidente, está votando en un distante segundo lugar con menos del uno por ciento de los votos en el caucus republicano, reportó el diario The Hill.

La campaña de reelección de Trump desató un ejército de sustitutos en todo el estado de Hawkeye antes de los comités el lunes. Entre ellos estaban sus dos hijos mayores, Donald Trump Jr. y Eric Trump, así como el gerente de campaña Brad Parscale.

Por otro lado, los resultados de los caucus demócratas aún están lejos de ser seguros.

COMPITEN POR EL PRIMER PUESTO

Encuestas recientes muestran que el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders compiten por el primer puesto, mientras que la senadora Elizabeth Warren y el exalcalde de South Bend, Indiana, el alcalde Pete Buttigieg están cerca detrás de ellos.

La senadora Amy Klobuchar, mientras tanto, también espera alcanzar un primer puesto en Iowa para impulsar su candidatura presidencial más allá del primer estado de la nación en Nueva Hampshire y más allá.

Los caucus de Iowa, que abren la etapa de elecciones primarias en EU, comenzaron ayer en escuelas, gimnasios y centros comunitarios de todo el estado sin un favorito claro entre los aspirantes demócratas, aunque Bernie Sanders y Joe Biden en lo alto de las encuestas.

A las 19:00 horas de ayer, los votantes demócratas acudieron a alguno de los mil 678 lugares de votación para inaugurar el proceso de selección del candidato que se enfrentará al presidente estadounidense Donald Trump, en las elecciones generales del próximo tres de noviembre.

En el gimnasio del instituto Lincoln, el pitido de un silbato dio comienzo al proceso: se hizo el silencio entre los asistentes y, a través de un megáfono, un hombre explicó el complejo funcionamiento de los caucus, una especie de asambleas en la que los electores debaten y eligen a sus candidatos.

Gana Trump primera  elección por candidatura
Gana Trump primera elección por candidatura 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gana Trump primera elección por candidatura