EU pide presión internacional a Irán y aclarar dudas de programa nuclear

EU pide presión internacional a Irán y aclarar dudas de programa nuclear
AGENCIAS / EL TIEMPO

Estados Unidos volvió este viernes a pedir a la comunidad internacional apoyo a su resolución para evitar que expire en octubre el vigente embargo de armas a Irán, un país al que el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó de promover el terrorismo y al que exigió transparencia sobre su programa nuclear.

"No tiene ningún sentido permitir al mayor Estado patrocinador del terrorismo del mundo comprar y vender sistemas de armas", afirmó Pompeo en Austria, la tercera escala de su gira regional, centrada en las amenazas que Washington asegura suponen, por distintos motivos, Rusia, China e Irán.

"UNA LOCURA"

Pompeo afirmó que sería "simplemente una locura" permitir que el embargo expirara.

EEUU trasladó el pasado martes a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo borrador de resolución para prorrogar el embargo, que expira el 18 de octubre en aplicación del acuerdo nuclear de 2015 por el que Irán aceptó recortar su programa nuclear para garantizar que no podía fabricar armas atómicas a corto plazo.

El acuerdo, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, está al borde del colapso, después de que EEUU lo abandonará en 2018 y que Irán respondiera el pasado año incumpliendo los límites a los que se comprometió, mientras la Unión Europea trata de mantenerlo vivo.

"Urgimos a todo el mundo a que se una a nosotros. Esto no tiene que ver con el JCPOA. Va sobre si el mundo va a permitir a Irán comprar y vender armas", señaló el secretario de Estado en rueda de prensa junto al ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg.

La propuesta de resolución tiene pocos visos de prosperar toda vez que Rusia y China, miembros permanente del Consejo de Seguridad, con derecho a veto, se oponen a mantener el embargo.

EU pide presión internacional a Irán y aclarar dudas de programa nuclear
EU pide presión internacional a Irán y aclarar dudas de programa nuclear 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU pide presión internacional a Irán y aclarar dudas de programa nuclear