Es pernicioso y perverso el control de precios en Afores

Es pernicioso y perverso el control de precios en Afores
Agencias / El Tiempo

Bancos y aseguradoras lamentan la decisión de diputados y senadores

Los bancos y aseguradoras que operan en México lamentaron el control de precios impuesto a las Afores, luego de que el poder legislativo autorizara el tope a las comisiones que cobran a sus clientes, como parte de la reforma de pensiones que fue aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados y en el Senado.

“Los controles de precios lo único que producen es escasez. Lo único que producen es caída en la capacidad de inversión, porque se controlan los precios pero no se controlan los costos y en el tiempo los márgenes se reducen. La inversión en investigación y desarrollo se va acabando. En todos los países y todas las industrias donde ha habido control de precios, el efecto es pernicioso. Es perverso para la economía”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Luis Niño de Rivera.

De acuerdo con el directivo, no hay entidad en el mundo que haya tenido éxito al imponer controles de precios desde un lugar central a una economía que quiera progresar. 

“Poner topes a tasas, comisiones de servicios bancarios, de Afores o de cualquier otra actividad económica sea industrial, comercial, servicios, da exactamente lo mismo. La economía abierta de competencia con reglas, con un marco de referencia, es lo que mejores resultados ha dado en todos lados”, dijo el directivo.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, coincidió sobre el tema, ya que los controles de precios generan distorsiones en el mercado.

“Hemos vivido épocas de controles de precios que a la larga han generado muchos problemas en el funcionamiento correcto y adecuado de la economía, y pues regresar a este tipo de esquemas es algo que consideramos que no es conveniente”, explicó.

En su opinión, es una tristeza que el tope a comisiones no haya podido ser revisado en el Legislativo, no obstante que hubo muchas reservas al respecto y, además, por una recomendación de la propia Comisión Federal de Competencia Económica, en donde proponía que de la reforma se retirara el control a las comisiones.

“Sin embargo, todo lo demás tiene elementos muy muy positivos. Creo que estamos dando un paso muy importante, con un gran esfuerzo por parte de todos los patrones, de todos los empleadores, para llevar del 6.5 al 15 gradualmente durante siete años las aportaciones”, reconoció el directivo.

Es pernicioso y perverso el control de precios en Afores
Es pernicioso y perverso el control de precios en Afores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Es pernicioso y perverso el control de precios en Afores