Encuadres El año del Covid-19

Encuadres El año del Covid-19
Por: Ángel F. Chávez Félix


EL AÑO DEL COVID-19 (PARTE I)

Aunque no lo hubiésemos querido, el 2020 fue el año del COVID-19, convergiendo en él una tremenda crisis sanitaria, económica y hasta política en algunos entornos, a nivel mundial.

Aquí un resumen de los hechos más relevantes que dejó la pandemia.

ENERO

Apenas el primer día, las autoridades chinas cerraron el mercado de mariscos de Wuhan, considerado la fuente del brote. Seis días después, los CDC de Estados Unidos publicaron una alerta para los que viajaban hacia la ciudad.

El 10 de enero, investigadores de la Universidad de Fundan en Shanghái hicieron pública la secuencia genética del nuevo coronavirus. El 15 de enero, la OMS publicó un protocolo para el diagnóstico de la enfermedad.

El 21 de enero, la misma OMS convocó al Comité de Emergencia para determinar el riesgo a la salud pública que consistía este brote epidémico. Ese mismo día, EU confirma su primer caso, siendo el primer país de América con positivos.

El 24 de enero, Francia confirmó dos contagios, los primeros en Europa. 

FEBRERO
El 11 de febrero se da nombre oficial a la enfermedad: COVID-19 (Coronavirus Disease 2019, por sus siglas en inglés). 
El 15 de febrero, se confirmó la muerte de un hombre de 80 años por COVID-19 en París, representando el primer deceso registrado en Europa. 
El 25 de febrero, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó el primer caso en el país latinoamericano. Dos días después, el virus apareció oficialmente en México. El 29 de febrero, se confirmó el primer deceso en EUA.
MARZO
El 9 de marzo, Italia inició un aislamiento total por el virus, así como otras medidas de contención. En España, se anunció el cierre de escuelas.
El 11 de marzo, la OMS declaró como pandemia a la crisis sanitaria por COVID-19 y el 13 de marzo, calificó a Europa como el epicentro de la enfermedad. En tanto que el 18 de marzo, inició el ensayo clínico Solidarity en busca de tratamientos eficaces y seguros contra el virus.

ABRIL
El 2 de abril, el mundo superó el millón de personas contagiadas con el virus, y sólo 13 días después, se llegó a la cifra de dos millones de infectados a nivel mundial y más de 130 mil muertos. El 28 de abril, EU alcanzó el millón de casos confirmados.

Continúa la próxima semana.
Macroeditor web
@afchavezfelix

 

Encuadres El año del Covid-19
Encuadres El año del Covid-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres El año del Covid-19