Encuadres Ancira, AMLO y Loret

Encuadres  Ancira, AMLO y Loret
Por: Ángel F. Chávez Félix

Ancira, AMLO y Loret


“Yo soy un hombre de negocios. Yo negocio todo, menos mi libertad”, tal fue la declaración que Alonso Ancira, presidente de AHMSA, hizo a Carlos Loret de Mola en una entrevista en la que, con sus respectivas reservas, se dijo dispuesto a atender la demanda más sentida del presidente.

El tema es por todos conocido, y en esta Región Centro lo es más. Andrés Manuel López Obrador ha usado sus “mañaneras” en múltiples ocasiones para acusar a Ancira por la compra-venta a sobrecosto de la planta de Agronitrogenados, tema que el empresario dice desconocer, asegurando que nunca ha visto, ni siquiera en la demanda en su contra, algún avalúo que así lo respalde.

AMLO, no obstante, se ha mostrado abierto a una especie de desistimiento contra Ancira, si éste paga los 200 mdd de supuesto sobreprecio por la planta.

PERSONAJES

Ancira Elizondo no es del todo un personaje desconocido en la política nacional. En varias ocasiones ha estado en la polémica y él mismo ha reconocido su simpatía por el PRI. Su posicionamiento es tal que ha llegado a ser llamado prestanombres de Carlos Salinas de Gortari para la operación de AHMSA, situación que, por cierto, negó en la entrevista con Loret.

El periodista también tiene fuerza. Aún más en la 4T. Carlos Loret de Mola se ha autoenarbolado como uno de los más críticos contra el actual gobierno y no esconde públicamente su postura contra AMLO, quien en sus mismas conferencias ha desestimado el quehacer profesional del comunicador.

Tener pues a ambos personajes en una entrevista con más carácter de plantarle cara al presidente que ejercicio periodístico, resulta sumamente interesante. Especialmente en momentos en que Alonso Ancira, como él mismo reconoció, ha pasado de ser un daño colateral del caso Lozoya a un plato principal del menú.

Como ya se comentó, entre otros asuntos, el empresario declaró estar dispuesto a tratar el sobreprecio por Agronitrogrenados con el presidente, pero aclaró que la responsabilidad financiera no es suya, sino de AHMSA, y que su persona merece de paso una disculpa.

Si es el caso, el que se vislumbra como nuevo máximo de la acerera, Julio Villarreal, del grupo Villacero, también tendría apoyo para cubrir el monto, esto según Ancira y el propio AMLO.

Habría que esperar pues, que estas declaraciones del empresario tengan un impacto y se traduzcan en hechos, especialmente contra la agonía de AHMSA y la Región Centro. 

El viernes pasado, un día después de difundirse la entrevista, AMLO no tocó el tema en su “mañanera”, pero 24 horas después, Ancira se presentó ante la justicia española para ser reingresado a prisión, dado que sigue siendo sujeto de extradición a México.

Entonces, ahora que al menos en la parte pública con Loret se vislumbra una resolución, queda por ver, como muchos esperan, si tiene efecto la palabra de Ancira y, después de más de un año, vuelven a respirar las finanzas y operación de AHMSA y con ellas el sustento de miles. Con o sin apretón de manos al final del arreglo, esto parece ser lo más benéfico para la región. ¿O usted qué opina?

Macroeditor Web
@afchavezfelix

 

Encuadres  Ancira, AMLO y Loret
Encuadres Ancira, AMLO y Loret 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres Ancira, AMLO y Loret