En 12 municipios del Edomex cae ceniza del Popocatépetl

En 12 municipios del Edomex cae ceniza del Popocatépetl
EL UNIVERSAL / AGENCIA

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Por la actividad que ha registrado el volcán Popocatépetl en las últimas horas se ha reportado caída de ceniza en varios municipios del Estado de México, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.
Ayapango, Temamatla, Valle de Chalco, Texcoco, Ecatepec, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Nicolás Romero y Tlalnepantla, son las localidades mexiquenses donde se ha detectado el polvo volcánico, según escribió en su cuenta de Twitter el funcionario estatal.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en su reporte de las 11 de la mañana de este lunes que en las últimas 24 horas se identificaron dos exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
El organismo de la Secretaría de Gobernación, dijo que adicionalmente se contabilizaron mil 422 minutos de tremor, de los cuales mil 13 minutos son de baja amplitud y 409 minutos de mediana amplitud, acompañados de una emisión de vapor de agua, gas y ligero contenido de ceniza, con alturas de hasta mil 500 metros con dirección noroeste.
Además, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) reportó ligera caída de ceniza en Tlalmanalco, en el Estado de México.
Durante la noche se observaron fragmentos incandescentes a corta distancia desde el cráter, así como incandescencia. Desde la mañana y hasta a las 11 horas se observaba una emisión constante de vapor de agua, gas y ceniza con dirección noroeste.
El Cenapred pide a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX
Las autoridades federales recomiendan que ante la caída de ceniza se debe cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca. Limpiar ojos y garganta con agua pura. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

En 12 municipios del Edomex cae ceniza del Popocatépetl
En 12 municipios del Edomex cae ceniza del Popocatépetl 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En 12 municipios del Edomex cae ceniza del Popocatépetl