El huracán Iota devasta comunidades indígenas del Caribe norte de Nicaragua
AGENCIAS / EL TIEMPOEl huracán Iota devastó la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, la zona más pobre y vulnerable del país, con una población de 505,424 habitantes, en su mayoría indígenas miskitos y mayagnas, muchos de los cuales habían sido evacuados antes de la llegada del ciclón, ya degradado a tormenta tropical.
Las autoridades nicaragüenses aún no ofrecen un balance del paso del huracán por la RACN, golpeada desde anoche por Iota en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, debido a que la zona ha quedado incomunicada, sin servicio de energía eléctrica ni telecomunicaciones.
Las autoridades siguen esperando se restablezcan esos servicios, así como mejores condiciones climáticas para llegar a ese territorio caribeño, compuesta por ocho municipios.
La RACN es una zona pantanosa, boscosa y despoblada para sus 33,106 kilómetros cuadrados de extensión -un poco más grande en tamaño que Bélgica, El Salvador e Israel-, y sus suelos se hallaban saturados tras ser embestido por el huracán Eta, también en categoría 4, el pasado 3 de noviembre.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema