Dan golpe financiero al 'Cártel Jalisco'

Dan golpe financiero al 'Cártel Jalisco'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Otras actividades identificadas tanto por el gobierno mexicano como por el estadounidense son las empresas de bienes raíces.

Con el bloqueo de al menos 7 mil cuentas bancarias entre mayo de 2019 y mayo de 2020 —ubicadas en las 32 entidades del país—, el gobierno federal ha provocado daños al "Cártel Jalisco Nueva Generación", que lidera Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", por al menos mil millones de pesos.
Las autoridades han detectado un total de 2 mil 281 operaciones financieras vinculadas al "Cártel Jalisco Nueva Generación"; sin embargo, Jalisco (742), Ciudad de México (312), Michoacán (144) y Estado de México (112) son las entidades que concentran más de la mitad de estas transacciones, con mil 310, principalmente en la compra de autos en efectivo, compraventa de caballos y restaurantes de lujo.
En el marco del operativo Agave Azul, la administración mexicana solicitó información a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), sobre las empresas que mantienen vínculos con la organización criminal.
De este modo y con la información que reunió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde mayo del año pasado se han ejecutado diversos bloqueos de activos que hasta el 31 de mayo de 2020 arrojaron un monto de mil 3 millones 208 mil 738.7 pesos.
Documentos a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso detallan que en el operativo participaron también el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el cual aporta información de vínculos entre integrantes del crimen organizado y funcionarios públicos mexicanos; las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar), así como la Guardia Nacional que realizan trabajo de campo.
De acuerdo con los datos consultados, lo anterior derivó en que, hasta el corte del 31 de mayo de esta año, la UIF bloqueara 7 mil 181 cuentas bancarias de mil 478 personas y ha revisado un total de 5 mil 25 reportes de operaciones inusuales vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
De los reportes de operaciones inusuales, 2 mil 571 fueron por la cantidad de 2 mil 951 millones 537 mil 924.33 pesos que en su mayoría fueron utilizados para la compra de automóviles con dinero en efectivo en agencias de Jalisco.
Lista de operaciones. Según la investigación, las autoridades federales revisaron otro tipo de operaciones vinculadas con el "Cártel Jalisco Nueva Generación", que clasificaron como relevantes, y fueron 38 mil 459 por un total de 11 mil 478 millones 42 mil 739.27 pesos.
También se dio seguimiento a las transferencias realizadas por prestanombres y empresas vinculadas a la organización de "El Mencho", 5 mil 761 envíos fueron por 4 mil 37 millones 594 mil 36.61 pesos y en el periodo de investigación reportado el cártel recibió, a través de estas personas físicas y morales, 3 mil 178 millones 476 mil 123.54 pesos.
Fueron identificadas 2 mil 102 operaciones en dólares americanos por un total de 2 millones 955 mil 208.70.
El cártel también ha utilizado las transferencias electrónicas para movilizar sus fondos en tiempo real; en el operativo, la UIF identificó que, a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el grupo delincuencial realizó 3 mil 202 envíos por 267 millones 793 mil 42.03 pesos a otras cuentas y recibió 3 mil 305 depósitos por 389 millones 209 mil 329.53 pesos.
Otras actividades identificadas tanto por el gobierno mexicano como por el estadounidense son las empresas de bienes raíces, consultoras de inversiones, plazas comerciales, hoteles, despachos de arquitectos, agencias de publicidad, agencias de modelaje, restaurantes gourmet, tequileras, tecnología biomédica, venta de boletos para conciertos y promoción de espectáculos, venta de ropa para mujer, agencias de viajes, comercialización de productos orgánicos y gasolineras, por señalar algunas.
Preparan nuevos golpes. Como parte de la estrategia que la administración federal tiene contra los cárteles del narcotráfico en México, la unidad encabezada por Santiago Nieto Castillo mantiene como objetivos principales las finanzas de otras organizaciones tales como el "Cártel de Santa Rosa de Lima", liderado por José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", cuyas cuentas han sido bloqueadas al igual que las de sus abogados.
El Cártel del Pacífico, cuyas cuentas también ya fueron bloqueadas; Los Beltrán Leyva; el "Cártel de Juárez", el del "Golfo", "Los Zetas Vieja Escuela", el "Cártel del Noreste", "Los Caballeros Templarios", "La Familia Michoacana", "Los Viagras", "Los Rojos", "Los Guerreros Unidos", "Los Arellano Félix", "La Unión Tepito" y el "Cártel de Tláhuac".
Fuentes de inteligencia explicaron a este diario que aunque "La Unión Tepito" y el "Cártel de Tláhuac" no tienen presencia a nivel nacional, pero al localizarse en la capital mexicana tienen un gran impacto en la incidencia delictiva del país, razón por la que forman parte de los objetivos del gobierno federal.

Dan golpe financiero al 'Cártel Jalisco'
Dan golpe financiero al 'Cártel Jalisco' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dan golpe financiero al 'Cártel Jalisco'