Condenados a muerte 7 presuntos miembros del EI por ataque a chiíes saudíes
AGENCIAS / EL TIEMPOEl Tribunal Penal de Riad condenó este miércoles a la pena capital en primera instancia a siete presuntos integrantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) por matar a tiros a ocho personas en una mezquita chií de la provincia de Al Ahsá (este) en noviembre de 2014.
El órgano judicial también sentenció a 25 años de cárcel a otros tres acusados, supuestamente pertenecientes asimismo a la formación yihadista, por "orquestar una operación terrorista" en la localidad de Al Daula, en el este de Arabia Saudí, informó la televisión estatal Al Ijbariya.
La cadena no reveló la nacionalidad ni la identidad de los acusados.
El ataque por el que fueron condenados causó la muerte de ocho personas de nacionalidad saudí y heridas a una más, coincidiendo con la Ashura, la festividad musulmana chií que conmemora la muerte del imán Husein, el nieto del profeta Mahoma.
El 4 de noviembre de 2014, tres hombres encapuchados se bajaron de un coche frente al lugar de culto y abrieron fuego de manera indiscriminada con fusiles y revólveres.
Unas semanas después, las autoridades saudíes arrestaron a los cuatros supuestos autores del atentado, todos de nacionalidad saudí, y a otras 73 personas que presumiblemente prestaron ayuda indirecta a los atacantes, entre ellos tres extranjeros: un jordano, un catarí y un turco.
El Ministerio de Interior dijo entonces que los acusados recibieron "órdenes directas" del Estado Islámico y que el coche desde el que cometieron el ataque fue robado a un ciudadano saudí, al que asesinaron.
Las provincias de Al Ahsá y Al Qatif, que pertenecen a la región de Al Sharquiya, son de mayoría chií, una comunidad que representa en torno a un 10 % de la población saudí, predominantemente suní.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema