En los primeros 15 meses de este sexenio, la Secretaría de Marina, en coordinación con otras autoridades, decomisó 144 toneladas de drogas en 22 puertos de ambos litorales del país.
Seis puertos, de los 102 que tiene México, se han convertido en los lugares favoritos para el trasiego de droga por mar, principalmente del Cártel Jalisco Nueva Generación y del de Sinaloa.
De acuerdo con un reporte de inteligencia naval, cinco se encuentran en el Pacífico y uno en el Golfo de México. Se trata de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; Ensenada, Baja California; La Paz, Baja California Sur, y Ciudad del Carmen, Campeche.
El documento, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, señala que a estos puertos llegan embarcaciones procedentes de Colombia, Perú, Ecuador y Panamá, con banderas de otras naciones, las cuales transportan cargamentos de droga ocultos.
Los grupos criminales atan sumergibles pequeños a modo de torpedos cargados con drogas o llegan a pegar al casco de las embarcaciones contenedores para transportar la mercancía.
En los primeros 15 meses de este sexenio, la Secretaría de Marina, en coordinación con otras autoridades, decomisó 144 toneladas de drogas en 22 puertos de ambos litorales del país. El aseguramiento de alrededor de 80% de esa mercancía se realizó en Mazatlán, Sinaloa.
El reporte detalla que la operación de los grupos criminales en los puertos es constante, lo que puede dar pie a actos de corrupción con funcionarios y autoridades que podrían ser cooptados por los cárteles.
Ante esta situación, en la Cámara de Diputados se busca otorgar a la Secretaría de Marina el control total de los puertos del país, que actualmente corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.