Bandidos armados asesinaron a 1,136 nigerianos de enero a junio de 2020

Bandidos armados asesinaron a 1,136 nigerianos de enero a junio de 2020
AGENCIAS / EL TIEMPO

Grupos de bandidos armados han asesinado a al menos 1,136 personas de enero a junio de 2020, tras el aumento de ataques en varios estados del norte y centro de Nigeria, según denunció este lunes Amnistía Internacional (AI).

Las localidades más afectadas son las situadas en el sur del estado de Kaduna (en el centro-norte de Nigeria), donde al menos 366 personas han muerto entre enero y julio a manos de bandidos, que atacan las comunidades para intentar robar bienes y ganado o secuestrar personas para pedir rescates.

La organización de derechos humanos denunció la incapacidad de las fuerzas de seguridad para defender a las comunidades de los ataques, debido a que llegan horas tarde o huyen al verse superadas en fuerza y medios por los atacantes.

"El presidente afirma que ha encargado repetidamente a las agencias de seguridad que pongan fin a la matanza para que los nigerianos puedan irse a la cama con los ojos cerrados, pero claramente nada ha cambiado", lamentó la presidenta para Nigeria de AI, Osai Ojigho.

La violencia ha provocado que centenares de familias tengan que abandonar sus hogares y granjas y más de 33,000 personas se encuentran actualmente viviendo en campos de desplazados, además de los que se han refugiado con familiares en otros núcleos urbanos.

Algunos entrevistados por AI relatan que sus pueblos han sido atacados hasta en 10 ocasiones y que se han visto obligados a dejar de cultivar, perdiendo su principal fuente de sustento.

Además, se han producido casi 400 secuestros en lo que va de año, sobre todo de mujeres y niños. Las familias se ven obligadas a vender sus pertenencias para poder hacer frente a los pagos y evitar la muerte de sus seres queridos.

Según un informe publicado a finales de mayo por el International Crisis Group (ICG), más de 8,000 personas han muerto y 200,000 se han visto forzadas a dejar sus hogares en el noroeste de Nigeria durante la última década por la violencia.

La inseguridad en el noroeste de Nigeria se suma a la que se vive desde 2009 en el noreste, sumido en una situación de violencia provocada por el grupo yihadista Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en el país, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Durante su sangrienta campaña, Boko Haram ha asesinado a unas 27,000 personas y ha causado más de 2.7 millones de desplazados internos, principalmente en Nigeria, pero también en Camerún, Chad y Níger.

Bandidos armados asesinaron a 1,136 nigerianos de enero a junio de 2020
Bandidos armados asesinaron a 1,136 nigerianos de enero a junio de 2020 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bandidos armados asesinaron a 1,136 nigerianos de enero a junio de 2020