Análisis a tiempo ¿ave fénix?

Análisis a tiempo ¿ave fénix?
Por: Marco Escalera

¿AVE FÉNIX?
Quizá muchos se están confundiendo al señalar que Altos Hornos de México se levantará como el Ave Fénix ahora que tiene un nuevo presidente del consejo, pero el verdadero vuelo de un fénix hubiera sido si Alonso Ancira y sus directivos de la empresa hubieran sacado a la acerera del hoyo financiero en que se encuentra.
Es más que nada un rescate el que está haciendo el empresario Julio Villarreal y la Alianza Minero Metalúrgica Internacional representada por Jorge Silbertin, que ayer hicieron su presentación oficial como dueños mayoritarios de AHMSA y que dio a conocer proyectos importantes que se refieren a la inyección de recursos para restaurar los niveles de producción que actualmente oscilan en un 30 o 35 por ciento, además del pago a proveedores.
Pero hay detalles más interesantes detrás de la adquisición del 55 por ciento de AHMSA que obtuvo Villarreal, y nos referimos que en automático se pudieran cancelar las órdenes de aprehensión contra Alonso Ancira, tras la persecución política federal por 200 millones de dólares que exige el gobierno por el sobreprecio de la compraventa de Agronitrogenados.
Esos 200 mdd, los estarían absorbiendo los empresarios que obtuvieron las acciones mayoritarias de Altos Hornos, justo como se había dado a conocer con anterioridad y que la misma vocería de AHMSA lo negó en su momento y que ayer lo confirmó Julio Villarreal y Xavier Autrey.
Estos empresarios encontraron muy conveniente responder por esos famosos 200 mdd y con ello adueñarse de gran parte de Coahuila, que es sostenida financieramente por la empresa de Altos Hornos, además de que gozan de una cercanía importante con el gobierno federal y que a ellos seguramente si les permitirá el pago de dicha cantidad de forma diferida.
Pero tampoco desconocen los números negros que ha reflejado Altos Hornos en sus últimos dos años, donde se han tenido pérdidas por el orden de los 22 mil millones de pesos, con capitales totalmente negativos, pero para ello, quienes hoy toman oficialmente el timón, no son números desconocidos y tendrán estrategias que puedan contrarrestar este mal panorama de una empresa a la que le ven un futuro positivo en producción de toneladas de acero.
La noticia de este recate logró cambiar el semblante de los empresarios locales, a quienes se les tiene una deuda de mil 300 millones de pesos y que ya tienen la certeza que responderles es parte de la planeación que ha hecho Julio Villarreal y compañía donde quizá no se reactiven los pagos de forma inmediata, pero es parte de la recuperación en la que ya se está comenzando a trabajar.
La otra cara de la moneda pudiera ser para la organización sindical, donde no se respira tanto optimismo como quisieran y que a pesar de que buscan también una cercanía con los nuevos accionistas mayoritarios, en el fondo saben que no están del todo seguros para representar a los trabajadores sindicalizados y buscan tener esa certeza que los pueda mantener tranquilos.
Y es que si en líneas anteriores, le señalamos la cercanía que había entre los Villarreal con el gobierno federal, difícilmente pudieran seguir sosteniendo todo lo que huela a Alonso Ancira y con ello no se descarta la probabilidad de que llegue un cambio importante en cuestión sindical para el 2021.
Hay quienes miran el regreso de Napoleón Gómez Urrutia y su Sindicato Minero tras todo el movimiento y cambios que habrá en la empresa de AHMSA, otros desechan por completo la idea, pero basta saber que al terminar la era de Ancira, se termina todo lo que él mismo creó.

[email protected]
redacción@eltiempomonclova,mx

 

 

Análisis a tiempo ¿ave fénix?
Análisis a tiempo ¿ave fénix? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Análisis a tiempo ¿ave fénix?