AMLO: 'Fuerzas Armadas distribuirán vacuna COVID-19'

AMLO: 'Fuerzas Armadas distribuirán vacuna COVID-19'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

E Jefe del Ejecutivo federal destacó que el presidente Donald Trump ayudó a facilitar a que México fuera tomado en cuenta.

En lo que será una tarea extra más para las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, una vez que llegue a México, serán el Ejército y la Marina los que distribuirán la vacuna de Pfizer para hacer frente al Covid-19, y adelantó que será el próximo martes cuando se presente el plan de vacunación.
En conferencia de prensa mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal destacó que el presidente Donald Trump ayudó a facilitar a que México fuera tomado en cuenta para tener acceso pronto a esta inmunización.
Indicó que la vacuna que desarrolló la farmacéutica Pfizer ya fue aprobada en Inglaterra, y se prevé que el 10 de diciembre se analice en Estados Unidos y, en su caso, se apruebe.
"Yo espero que días después ya se apruebe y empecemos la distribución. Se nos consideró porque en mi viaje a Washington hice ese planteamiento al gobierno de Estados Unidos, al presidente Trump y al vicepresidente [Mike Pence] y ellos ayudaron, facilitaron que México fuera tomado en cuenta y contara con la vacuna. Por eso el acuerdo de ayer con Pfizer es importante", dijo.
— ¿La va a distribuir el Ejército?— se le preguntó.
"Sí, el Ejército y la Marina. Estamos definiendo toda la operación. El martes les van a informar tanto el secretario de Salud como el subsecretario, el doctor [Jorge] Alcocer, Hugo López-Gatell y también el secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard] sobre cómo está organizado lo de la distribución para la vacunación, quiénes van a ser primeros", informó.
El Mandatario federal señaló que esta vacuna será universal, gratuita y se tiene un presupuesto inicial de 20 mil millones de pesos, expuso.
"Tenemos los recursos, nada más es que se apruebe, que se cumpla con las medidas de sanidad básicas y a vacunar, de acuerdo a un plan que van a presentar el martes los servidores públicos", indicó.
El Presidente aseguró que cuando llegue podría vacunarse en Palacio Nacional, pero aclaró que eso dependerá de lo que se decida en el plan de inoculación, pues consideró que al primero que debe de vacunarse es al personal de salud que combate la emergencia sanitaria.
Subrayó que en su caso, él podría entrar en el grupo de enfermos crónicos, al padecer hipertensión, o de población vulnerable por su edad, 67 años.
Alimentos sanos y etiquetado. Al inaugurar el Centro de Distribución Metropolitano Bimbo, el presidente López Obrador llamó a la industria de alimentos a mejorar la calidad de sus productos para que éstos sean realmente sanos y en un futuro se retire el etiquetado obligatorio.
"Tenemos que ir mejorando en la calidad de los alimentos, que sean saludables. El esfuerzo que hagamos para mejorar la calidad es fundamental, el mejorar la calidad de nuestra comida, y esta empresa, junto con otras, están haciendo un esfuerzo para mejorar la calidad.
"Que exista el etiquetado, pero que nos propongamos en un tiempo hacerlo a un lado, porque vamos a tener alimentos que no van a tener exceso de azúcares, sales, grasas y químicos, que van a ser productos verdaderamente sanos", insistió.
Acompañado por Graciela Márquez, secretaria de Economía (SE), y de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, el Titular del Ejecutivo federal reconoció que 2020 "no ha sido un buen año" y que la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 tumbó la economía del país.

AMLO: 'Fuerzas Armadas distribuirán vacuna COVID-19'
AMLO: 'Fuerzas Armadas distribuirán vacuna COVID-19' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: 'Fuerzas Armadas distribuirán vacuna COVID-19'