Apple abandona a Intel

¡Al pesebre… fieras!

Apple abandona a Intel
Por: Jorge Martínez

Apple abandona a Intel

Hace algunas semanas Apple dio la noticia: dejaba a un lado al gigante Intel para utilizar sus propios procesadores en sus dispositivos de escritorio, algo que ya hace en iPhone e iPad desde hace tiempo, utilizando arquitectura basada en ARM (Advanced RISC Machine). Estamos hablando de Apple Silicon como fue bautizado el nuevo procesador, lo cual era algo previsible dado el control que ejerce la compañía sobre los dispositivos que comercializa. 

No es necesario que seamos expertos en tecnología para diferencia la velocidad para ejecutar tareas en un celular o tableta a diferencia de una computadora: la mayoría de lo que hacemos día a día (excepto cosas muy específicas) se pueden hacer perfectamente con poco poder de cómputo: de hecho, es posible seguir usando un equipo con varios años funcionando y con los mismos programas. Por ejemplo, en un iPad Pro manejar fotografías en RAW de unos 30 MB cada una es como si manejaras un archivo de texto, rapidísimo, mientras que esos mismos archivos son más lentos de procesar en una Mac o PC normales.

Y es que el mercado de procesadores para computadora está dominado por Intel y muy de cerca por AMD, donde reina ARM es en los celulares. Cada celular que existe utiliza un procesador ARM, por lo que podemos afirmar que en la parte móvil es quien marca las tendencias de consumo de energía y procesamiento de datos. Este movimiento anunciado por la empresa de la manzana, es un fuerte golpe en la mesa acerca de la tecnología que estará utilizándose en los próximos años: tendremos procesadores con menos consumo de energía, más pequeños y con más componentes para tareas específicas (algo que ya hacen varios fabricantes con procesadores dedicados a seguridad, biometría, entre otros). Ciertamente los beneficiados seremos los usuarios, ya que seguramente Intel y AMD no se quedarán con los brazos cruzados.

Es sabido además que Apple ha revivido y puesto en boga algunas tecnologías que inventaron otros fabricantes, por citar un par de ellas: las pantallas táctiles ¿alguien recuerda lo horrible que era navegar en los handhelds, palm y otros dispositivos que presumían de serlo?, el bluetooth para la música e intercambiar información entre dispositivos móviles y de escritorio. Pues eso, los procesadores de la casa que se han estado usando en últimos años para iPhone e iPad son creados por la misma compañía y al estar ligado el sistema operativo que interactúa con ellos, le obtienen el mayor rendimiento. Es un paso natural el que ahora sus computadoras lleven procesadores propios, con lo cual habría una integración de aplicaciones que se usen en celular y tableta, también en escritorio.

Primeras vacunas COVID19

Ayer se dio a conocer que la empresa estadounidense Moderna Inc. ha desarrollado una vacuna con resultados positivos en su primera fase de pruebas clínicas, con lo cual y si supera las siguientes dos fases podría empezar a comercializarse y enfrentar esta terrible pandemia que asoló a la humanidad.

Jorge Martínez M [email protected]

 

Apple abandona a Intel
Apple abandona a Intel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Apple abandona a Intel