Provoca AHMSA desánimo en las constructoras locales
Confían constructores que con licitaciones municipales y estatales puedan seguir generando empleos ya que en Altos Hornos de México se quedaron sin empleo más de 800 trabajadores que laboraban en más de 30 compañías que se quedaron sin contratoDOLORES GUERRERO/REPORTERA
El presidente de la CMIC, Raúl Flores González, dijo que se ve complicada la fuente de empleos para las constructoras afiliadas y no a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción luego de que la empresa Altos Hornos de México dejara de realizar proyectos nuevos.
Generalmente, explicó que hay alrededor de 250 constructoras haciendo diferentes trabajos al interior, estas constructoras contratan mano de obra calificada, pero que tienen contratos temporales, por lo que al no haber contrato simplemente dan de baja a los trabajadores.
Hasta el momento, tienen un registro de que aproximadamente 30 constructoras no han renovado ya los contratos y les han dicho en la empresa que no habrá más al menos en un corto plazo.
“Esto obedece a dos razones, algunos proyectos han sido cancelados definitivamente, y otros están en espera a que se dé un recorte en los gastos y se eficienticen los recursos, además la empresa espera un repunte en las ventas del acero, mientras esto no suceda, la empresa no estará llevando a cabo nuevos proyectos ya anunciados” dijo Raúl Flores González.
Añadió que empresarios del ramo de la construcción buscan en otras empresas opciones laborales y citó como ejemplo que él mismo buscó contratos con Ternium en Colombia, “allá tengo a 60 trabajadores de Monclova haciendo trabajos en una acerera que Ternium adquirió, ellos ya tienen varios meses allá”.
“Todos estos son mano de obra local, pero tenemos por ejemplo a Coimsa que está construyendo un complejo en Cancún donde manos monclovenses están allá, además GIMSA y COIMSA ganaron concursos para trabajar en Boca de Río y también se llevarán mano de obra calificada de aquí”, aseguró.
Raúl Flores, dijo que si bien la situación es complicada, los empresarios del ramo de la construcción están viendo una opción viable el concursar en las obras que se estarán licitando por más de 800 millones de pesos del ayuntamiento y del Gobierno Estatal para tener manera de subsistir.
Al momento dijo no hay una constructora que haya registrado o anunciado el cierre por esta situación, de ahí que las obras del ISN se liciten y se dé prioridad a empresas locales.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema