Protestan Ejidatarios de Palo Blanco
En 2009, PEMEX solicitó permiso de derecho de vía, para la instalación del gasoducto que abastece las líneas que recorren un promedio de 10 kilómetros a cambio de cuatro obras: Nunca llegaronVERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA
CASTAÑOS, COAH. –Ejidatarios de Palo Blanco protestaron por la falta de cumplimiento de PEMEX, pues hace 10 años la empresa paraestatal les prometió obras y una indemnización por la instalación de un gasoducto en esta comunidad rural, pero a la fecha ninguna de las promesas se ha cumplido.
Los inconformes denunciaron que, en el 2009, gente de PEMEX llegó al ejido solicitando el permiso de derecho de vía, para la instalación del gasoducto que abastece las líneas que recorren un promedio de 10 kilómetros.
Son cerca de 92 ejidatarios afectados, entre ellos Baldemar de la Torre, Félix de la Torre, Raymundo Chairez y Santana Méndez, quienes ayer se manifestaron por la situación.
“El ducto nos invade, nos despoja de un tramo de una fracción de tierra del ejido, esos 10 kilómetros hay parcelas, los propietarios deben hacer la debida reclamación, estamos pugnando desde hace 10 años de un contrato que ellos prometieron”.
Baldemar de la Torre, dijo que en ese entonces él era Presidente del Comisariado Ejidal, y el compromiso de PEMEX fue el de hacer 4 obras por año en el ejido.
“Se me pidió listado de las obras, me dijeron que había disponibilidad lo que necesitara el ejido, algunas de las obras que prometieron fueron la construcción de la carretera Castaños a Soledad, pavimentación en todas las calles del ejido, cambiar red de agua potable, extender red eléctrica, entre otras”.
Pero todo quedó en promesas, sólo se instalaron haciendo uso de su poder económico y jurídico, abusando de los ejidatarios se metieron a la fuerza, mandaron su gente, nos dijeron que con el Gobierno Federal nadie se metía.
“No hubo contrato, ese contrato se iba hacer en marzo del 2019, donde iba a quedar estipulado el pago por metro cuadrado, el tiempo van a ocuparlo, la fracción, pero así fueron pasando los años y hasta ahora nada, queremos que esto se resuelva, pero hasta ahora ninguno de los tres niveles de gobierno nos ha dado solución”.
Mencionó que están dispuestos a ir a PEMEX, porque ya son 10 años de lucha, en los que se tuvo comunicación directa con el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón.
“Es mucha apatía, la omisión de las autoridades, como campesinos queremos contrato, y si hay beneficio económico se dé, si no jurídico, se tenga el contrato, el ejido tiene dueños y somos nosotros”.
Advirtió no van a cesar, en la próxima visita del Presidente de República, Andrés Manuel López Obrador le expondrán la situación.
Félix de la Torre, señaló que hay una demanda interpuesta en el Tribunal Agrario en Monterrey desde del 2013; el expediente 846 se encuentra en etapa sentencia favorable a los ejidatarios.
“Son negligentes las autoridades en que se den este tipo de casos, Palo Blanco es un ejemplo, otros ejidos forman comunidades agrarias para emitir permisos ficticios”, agregó.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema