OTAN festeja su 70 aniversario con disidencias internas

OTAN festeja su 70 aniversario con disidencias internas
VANGUARDIA / EL TIEMPO

ESTADS UNIDOS.- Los cancilleres de la OTAN se reunieron hoy a festejar el 70 aniversario de la alianza, en medio de diferencias entre ellos sobre seguridad y comercio.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, inició la reunión con un llamado a la unidad para enfrentar las pretensiones de “grandes potencias” comoRusia, China e Irán.

Elogió la disuasión de la Unión Soviética por parte de laOTAN durante la Guerra Fría y dijo que la alianza estaba lista para avanzar en medio de retos nuevos y cambiantes.

Sin embargo, una disputa creciente con Turquía sobre su plan de adquirir un sistema ruso de defensa aérea y el reclamo de Washington de que los aliados, sobre todo Alemania, aumenten el gasto de defensa, amenazaban con alterar los debates.

"Con justa razón hemos buscado la paz a través de la fuerza aquí en la OTAN", dijoPompeo. "Debemos seguir haciéndolo, sobre todo en esta nueva era en la que Rusia, China y la República Islámica de Irán quieren competir como grandes potencias”.

Se requieren mayores recursos para enfrentar esos retos y otros, como el terrorismo, el cibercrimen, la migración descontrolada, las amenazas a la seguridad energética y las nuevas tecnologías, añadió.

Pompeo dijo que todos los miembros de la OTAN tenían la obligación de explicar a sus ciudadanos la necesidad de incrementar los presupuestos de defensa y rechazó los "argumentos gastados" sobre la oposición pública a esos gastos.

"Sin duda son verdaderos retos y no es el momento de repetir los pretextos gastados de que nuestros ciudadanos no apoyan aumentar el gasto de defensa o el gasto de seguridad", afirmó.

Añadió que convencer a los ciudadanos "de la importancia, la pertinencia, la centralidad intrínseca de esta institución" es "un paso crucial para enfrentar estas amenazas”.

En un discurso ante el Congreso el miércoles, el secretario general Jens Stoltenbergreconoció la existencia de divergencias graves en la alianza y exhortó a aumentar los presupuestos de defensa para enfrentar retos globales, como la asertividad rusa, la razón principal por la cual se fundó la OTAN en Washington hace 70 años.

El presidente Donald Trump ha cuestionado el valor de la alianza y ha insinuado que algunos miembros no aportan lo que deben.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebra este jueves 70 años de haber sido fundada por 12 países aliados tras la Segunda Guerra Mundial.

La OTAN tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington del 4 de abril de 1949, mediante el cual 12 países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Italia, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Estados Unidos y Francia) se comprometieron a defenderse en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.

El Tratado comprometió a cada miembro a compartir el riesgo, las responsabilidades y los beneficios de la defensa colectiva, un concepto en el corazón de la Alianza.

En 1949, el objetivo principal del Tratado era crear un pacto de asistencia mutua para contrarrestar el riesgo de que la Unión Soviética tratara de extender su control de Europa del Este a otras partes del continente.

El Tratado también exigía a los miembros que no contrajeran ningún compromiso internacional que entrara en conflicto con el Tratado y los comprometió con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas (ONU).

La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica, y su secretario general en estos momentos es Jens Stoltenberg.

Inicialmente con sede en Londres, la sede se trasladó a París en 1952 antes de ser transferida a Bruselas, Bélgica en 1967.

En sus primeros años la Unión Soviética fue un objeto de preocupación para las cancillerías occidentales, ya que en febrero de 1948 los comunistas prosoviéticos derrocaron al Gobierno checoslovaco.

Mientras los bloques se hacían cada vez más claros, y la confrontación inevitable, como se demostró en la guerra de Corea (1950-53), la extinta Unión Soviética respondió a Estados Unidos y sus aliados con la creación de otra alianza militar: el Pacto de Varsovia, en 1955.

El enfrentamiento entre los bloques nunca ocurrió. A la disolución de la Unión Soviética, en 1991, la OTAN perdió su principal razón de ser, sin embargo, no desapareció, más aún, se amplió hacia el este.

En 70 años de existencia, la OTAN se amplió en siete ocasiones, hasta las propias fronteras rusas. “La Federación de Rusia desaprueba la expansión de la OTAN (…) y la intensificación de sus actividades militares en las zonas fronterizas”.

En la actualidad la OTAN cuenta con 29 miembros, entre los que se encuentran Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía.

OTAN festeja su 70 aniversario con disidencias internas
OTAN festeja su 70 aniversario con disidencias internas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      OTAN festeja su 70 aniversario con disidencias internas