Obras de las plantas tratadoras lleva más de 12 años de atraso

Obras de las plantas tratadoras lleva más de 12 años de atraso
INFONOR / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- Al menos dos administraciones estatales han transcurrido sin que se concluyan las plantas tratadoras que se iniciaron en los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Sabinas y San Juan de Sabinas, informó el director General de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Antonio Nerio Maltos, al añadir que además, tampoco se ha logrado concretar un comprador para el agua tratada en ninguno de los casos.

Con relación a las causales, indicó que son diversas situaciones y van desde incumplimiento por parte del contratista para culminar la obra, o bien que en otros faltó realizar una segunda etapa de los proyectos.

Apuntó que se tienen al menos dos juicios por incumplimiento que ya están en las manos del Poder Judicial “tengo entendido que en Sabinas y del otro no estoy seguro”.

En la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro también existe un desarrollo para el que ya se tienen asignados recursos, pero debido a que la recién culminada huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad se extendió por más de dos meses, sigue suspendido, aunque ya estaba por concluirse.

“En todos los casos los estamos revisando ya para buscar que se concluyan y que se pongan en marcha; la tecnología en la mayoría de ellos son de lodos activados y es un método que lleva un costo de operación considerable y por eso estamos buscando que sean sustentables, es decir que haya el aprovechamiento de esas aguas una vez que sean tratadas, en la industria”.

Nerio Maltos aseguró que pese a no encontrarse aún compradores, ya se han dado algunos acercamientos, y en el caso de la Carbonífera se está en pláticas con una planta lavadora de carbón, “que está por ahí cerca en el caso de Nueva Rosita, en Sabinas hay convenio con productores ganaderos para aprovechar el agua en la siembra… estamos trabajando en ello”.

Dijo que si bien no están concluidas, en algunos casos el avance es de hasta 95 por ciento, por lo que se espera retomar los proyectos en el presente año y buscar culminarlas.

“Hay varias obras que estaban en una situación así como la Línea Morada, que en pocos días se tendrá el arranque de los trabajos para concretar esta etapa y que se pueda aprovechar el agua tratada de la planta de Saltillo”, subrayó.

Obras de las plantas tratadoras lleva más de 12 años de atraso
Obras de las plantas tratadoras lleva más de 12 años de atraso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Obras de las plantas tratadoras lleva más de 12 años de atraso