Catedrático de la Politécnica sale libre con condicionantes
Acordó la reparación del daño al haber sido vinculado a proceso por el delito de robo a vivienda en cuantía menor, el acusado pagó 10 mil 200 pesos de daños, además se dio la recuperación de los objetos extraídos del domicilio donde se cometió el ilícito.DOLORES GUERRERO/REPORTERA
En una audiencia que duró poco más de dos horas, fue dejado en libertad bajo condicionantes un catedrático que había sido capturado en flagrancia en un domicilio de la Colonia Guadalupe donde presuntamente cometió el robo de una laptop y diferentes accesorios.
Aunque fue vinculado al proceso de robo del que se le acusa, y su detención fue declarada legal, al ser un monto de 10 mil 200 pesos del daño patrimonial cometido y haber sido pagado ya, además de que el promedio de la sentencia es de solo 4 años de prisión, el Juez aceptó dejarlo en libertad bajo condicionantes.
Homero Ernesto Salinas Rodríguez juez de la causa fue quien presidió la audiencia donde el representante social en punto de las 13:38 horas hizo la presentación del expediente con la causa penal 372/2019 por robo calificado a vivienda en cuantía menor.
El Agente del Ministerio público, dijo que con base a los Artículos 276, 278 y 279 Fracción I además del Artículo 286 del Código penal del Estado, se presenta la acusación contra Óscar N.
“El pasado 30 de agosto siendo las 5:16 de la mañana la unidad 143 de la Policía municipal que circulaba por la Avenida Juárez y Acereros reciben un reporte de un incidente en la Calle Guayaquil número 915, entre Uruguay y República del Salvador, donde encontraron a una persona de sexo masculino de nombre Jorge N quien les dijo “se metió a robar este muchacho”.
En el patio del frente de la vivienda se encontraba un hombre de aproximadamente 25 años de edad, vestido con camisa negra y puntos blancos y pantalón de mezclilla negro, a un lado, junto a un árbol estaba un maletín con diversos objetos.
Por lo que se procede a la detención que se dio a las 5:45 horas de acuerdo al Informe policial Homologado que realizaron los elementos Abigail Yahaira Ibarra Sillas y Raymundo Enrique Ramos Calamar, quienes acudieron a atender el reporte.
El maletín que contenía una computadora laptop HP número de serie 8CG820IHVHJ de color gris, además de un cargador HP, un banco de energía marca Adata PC100-50, un cable USB, una bolsa de terciopelo, un cable adaptador y un maletín para laptop marca Samsunaigth.
De estos hechos se levantaron además del IPH, una acta con la entrevista que los oficiales hicieron a Jorge N donde relata que siendo las 5:10 de la mañana, mientras dormía en la parte superior de su domicilio, escuchó un ruido, por lo que bajó y vio a una persona dentro de su domicilio, mismo que empezó a grabar y por eso pidió el auxilio.
Al relatar los hechos, el Ministerio Público solicitó que fuera declarada la detención legal, por haber sido llevada a cabo en flagrancia, lo que el Juez admitió.
El Ministerio Público solicitó le fuera dictado prisión preventiva como medida cautelar, y de esa forma asegurar que estará presente en las audiencias que se programarán en este juicio y evitar su fuga.
Pero el abogado del presunto, presentó al Juez una opción de medida cautelar donde se compromete a vivir en su domicilio particular, además de no acercarse a la víctima, esto tomando en cuenta que el promedio en prisión de este delito es de 4 años, a que el inculpado no ha tenido otro proceso en contra, y que el daño fue reparado aportando la cantidad de 10 mil 200 pesos.
El Juez aceptó, y dictó como plazo hasta el 2 de marzo del 2020 para revisar y que Óscar N cumpla con las condicionantes ofrecidas al Juez y al Ministerio público antes de dar por concluido este proceso.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema