Atraer el amor y alejar las malas vibras, los rituales de año nuevo

Atraer el amor y alejar las malas vibras, los rituales de año nuevo

Los mexicanos realizan diferentes ritos buscando encontrar mejores cosas en el siguiente año como prosperidad, amor, dinero, salud haciendo 12 propósitos para su bienestar

DOLORES GUERRERO/REPORTERA

Hoy es el último día del año por lo que miles de personas buscan hoy realizar ritos que les permita garantizar que el año 2020 traiga prosperidad, amor, dinero, salud y lo que cada persona necesita en su vida, por esto se compran artículos, se siguen tradiciones, se realizan rituales para atraer buena suerte, buena vibra y mejores situaciones.

Fue el historiador Juan Blackaller Granados, quien platicó que estos rituales vienen desde Europa y tienen diferentes orígenes que se han generalizado en las sociedades, algunas son de origen prehispánico como es el sahumerio con incienso para limpiar la energía negativa y llegar como llega el año nuevo, como una página en blanco donde se escriben mejores cosas.

CALZÓN ROJO PARA EL AMOR…

Las mujeres principalmente y algunos hombres, se han sumado a la creencia de que al usar calzones de colores atraerán a su vida al amor de su vida, salud, prosperidad o dinero según sea el caso que se use en colores, por ejemplo, el calzón rojo es para el amor, el amarillo es para atraer el dinero, el verde para la salud.

El calzón blanco aleja las malas vibras, el gris o plateado para atraer seguridad, el morado para la espiritualidad, el anaranjado para el entusiasmo, el azul para los buenos negocios y el negro para el sexo.

En algunas tiendas de Monclova se pueden incluso observar ropa interior que ofrece varios colores en una misma prenda, según lo que se busque atraer.

LAS UVAS, TRADICIÓN EUROPEA

La tradición de comer 12 uvas en el último minuto del año es una tradición que nació en 1880 en París, esta se extendió en todo Europa y fue traído tras la conquista por los españoles a nuestra cultura rápidamente y gracias a la facilidad con que se consiguen las uvas en esta temporada y región es lo que permite fomentarla.

Cada uva es un deseo que se va pidiendo de forma mental ante el paso de las 12 campanadas que anuncian el fin del año viejo y la llegada del año nuevo.

Esta tradición se complementa con la lista de propósitos, estos se pueden escribir con anterioridad a la noche vieja, se anotan en una lista y se busca que el año entrante se vaya cumpliendo esta lista de propósitos que generalmente son metas que se busca seguir y alcanzar en el año nuevo.

PORTAR UNA MONEDA EN EL ZAPATO PARA ATRAER DINERO

Las lentejas es un símbolo de la prosperidad en algunas culturas, se acostumbra que en el año nuevo se preparen al gusto de los comensales y se coma un plato para atraer la prosperidad.

El mes de enero es considerado como el que sufre la cuesta económica mientras que en diciembre todo es prosperidad por la derrama, se considera que enero es un mes de carencia, luego de que muchos gastaron hasta lo que no tienen para festejar navidad y año nuevo.

El historiador, aseguró que a la tradición de comer lentejas se agrega el de colocar una moneda en el zapato, esta moneda se debe guardar en la cartera o bolsa en todo el año y no gastarla nunca, pues si se gasta caerá la desgracia económica sobre quien lo hizo.

Influenciados por las culturas orientales, especialmente los que celebran los años nuevos chinos, el colocar un borreguito detrás de la puerta, también tiene la finalidad de buscar atraer el dinero a la casa, por eso muchos colocan uno en su bolsa, en su puerta o en su coche.

PARA VIAJES… PASEA LAS MALETAS

Otro ritual es la creencia de que al darse las campanadas de año nuevo si se sale con maleta en mano y das una vuelta alrededor de la manzana, garantizarás el tener viajes en todo el año.

Y si quieres espantar la mala suerte, muchos acostumbran tirar un poco de sal por encima del hombro.

Mientras quien busca un ascenso laboral, busca subir a una plataforma para estar por encima de los demás y así atraer este deseo.

Juan Blackaller, afirmó que aunado a esto existen las creencias de portar piedras, listones en las manos o pulseras que protejan de las envidias o malas vibras a las que se les atribuye que el año que se fue hayan pasado situaciones desagradables en la vida de las personas.

“No sabemos a ciencia cierta si esto funciona, muchas son supersticiones, muchas son creencias o sólo costumbres, pero es divertido hacerlas, ponerlas en práctica y quién sabe si la suerte se conjugue y atraiga todo lo que deseamos”.

PROTECCIÓN DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

La iglesia católica también participa de estas creencias, pues mediante el encendido de veladoras de diferentes colores se busca la protección espiritual, las velas de la Santísima Trinidad se venden como pan caliente, son 12 y se encienden en el último minuto del año, luego se apagan todas y en el primer domingo del año se enciende la de enero, y así cada una en el primer domingo del mes, se ora y se pide por la familia.

Para alejar la negatividad, malas vibras y mala suerte también muchos acostumbran poner incienso sobre toda la casa, barrer hacia afuera, mover los muebles y aventar agua por las ventanas como símbolo de ahuyentar las malas vibras que pudieran estar en el interior del hogar.

Algunas personas cuelgan sábila con moños rojos o ajos de protección en la entrada, y más recientemente la medalla de San Benito que se sabe es el protector de fuerzas oscuras y de esta forma iniciar un año sin negatividad.

Atraer el amor y alejar las malas vibras, los rituales de año nuevo
Atraer el amor y alejar las malas vibras, los rituales de año nuevo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Atraer el amor y alejar las malas vibras, los rituales de año nuevo