Ya no tendrán que dejar su cargo alcaldes que busquen reelegirse
LA RANCHERITA/EL TIEMPO
Los alcaldes que iniciaron gestión el 1 de enero de 2018 y buscan reelegirse, ya no tendrán que separarse de sus funciones, por lo que podrán realizar campaña después de cumplir con su horario laboral y continuar con su trabajo en el Ayuntamiento. En Coahuila, el próximo 1 de julio de 2018 se elegirán 38 alcaldes y cabildos (por un periodo de tres años), las cuales serán concurrentes con la elección federal para Presidente de la República, senadores y diputados federales. Para ello, el 29 de abril arrancarán en Coahuila las campañas para renovar ayuntamientos; mientras que, de haberlas, las precampañas serán del 3 al 11 de febrero.
Lo alcaldes que busquen la reelección, no deberán pedir licencia o separarse de sus funciones, de acuerdo al dictamen del Tribunal Electoral del Estado que en noviembre del 2017 revocó el acuerdo del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), que obligaba a los alcaldes con aspiraciones a reelegirse durante la elección del 2018, a pedir licencia antes del 28 de abril, lo cual ya quedó eliminado.
La impugnación de ese acuerdo del IEC la hicieron seis alcaldes electos (por un año) en los comicios del 4 de junio del 2017, en un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales, se trata de Antero Alvarado, de Allende; Jorge Zermeño, de Torreón; Alfredo Paredes , de Monclova; Cuauhtémoc Rodríguez, de Sabinas; Ramón Tavarez, de Sierra Mojada; y Julio Long, de San Juan de Sabinas, todos del PAN, lo que a la postre benefició a los ahora alcaldes priistas que también buscarán la reelección, como el caso de Sonia Villarreal en Piedras Negras. Algunos alcaldes que contendieron en el 2017 y que actualmente encabezan administraciones de un año, buscarían mantenerse en el cargo por tres años más.
En el 2017, durante las campañas electorales, la entonces dirigente del PRI en Coahuila, Verónica Martínez, aseguró que no permitirían que aquellos candidatos priistas que ganaran la alcaldía de un año buscaran la reelección, pues su partido no buscaba engañar a la ciudadanía.
Sin embargo, tal parece que cambiaron de opinión, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación permitió que en la elección para alcaldes del 2018 en Coahuila, los ediles en funciones que pretendan reelegirse no se separen de su cargo para realizar campaña política. Ante esta resolución de la Suprema Corte, el Instituto Electoral de Coahuila decidió establecer una serie de candados para evitar que los alcaldes que buscan reelegirse, siendo funcionarios públicos en activo, utilicen recursos públicos durante las precampañas y campañas.
Acordó que no podrán realizar campaña en los días y horas laborales, por lo que cada Ayuntamiento deberá informar al IEC sobre horarios oficiales de la Presidencia Municipal; y también que no podrán utilizar recursos públicos, ya sean humanos, materiales o económicos. En el caso de los diputados locales electos en el 2017, podrán reelegirse hasta por tres periodos consecutivos más, es decir, podrán durar en el cargo como legisladores hasta 12 años si el voto ciudadano los favorece.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema