San Buenaventura entrega preseas a ciudadanos distinguidos

San Buenaventura entrega preseas a ciudadanos distinguidos

[image_slider]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2018/11/unnamed-copia-1.jpg"] [/image_items]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2018/11/unnamed-1-copia-1.jpg"] [/image_items]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2018/11/unnamed-8-copia.jpg"] [/image_items]

[/image_slider]

[quote] Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas Director del Instituto Politécnico Nacional

Dr. Enrique Modesto de la Garza Toledo Sociólogo, Investigador y Catedrático [/quote]

REDACCIÓN/EL TIEMPO

San Buenaventura, Coahuila.- “En San Buenaventura, los amigos son extensión de la familia”.

Con gran fraternidad el Ayuntamiento de San Buenaventura brindó merecido Reconocimiento a ciudadanos distinguidos que han logrado la admiración del pueblo que los vio nacer por llevar con humildad a nivel nacional, internacional y mundial su destacada trayectoria profesional sin olvidar sus raíces.

“Reitero mi solidaridad y gratitud a los familiares y amigos de los homenajeados por permitirnos distinguir al Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas actual Director del Instituto Politécnico Nacional y al Dr. Enrique Modesto de la Garza Toledo Sociólogo, Investigador y Catedrático, el más claro y vivo ejemplo que en San Buenaventura nos distingue dar lo mejor por nuestro terruño. Gratitud y reconocimiento para ustedes del pueblo que me honro presidir, de nuestro estado Coahuila de Zaragoza y por traspasar fronteras con la ética de su profesión” expresó orgullosa la alcaldesa Gladys Ayala.

El Dr. Alberto Jaime de la Garza en su intervención expresó “Soy egresado del Politécnico de la Escuela de Medicina, quiero felicitar primero al Dr. Mario Alberto porque tenemos un director en el Politécnico de San Buena, cuando yo estudié en el Politécnico el cual no es autónomo, viví la época de Adolfo López Mateos y Díaz Ordaz, cuando la sociedad estudiantil luchaba por los beneficios que hoy nos distinguen es un orgullo contar con un paisano como líder del Politécnico”

Posteriormente presentó la biografía del Dr. Enrique Modesto de la Garza Toledo Doctor en Sociología por El Colegio de México.

Nació el 31 de Enero de 1947 en San Buenaventura, Coahuila. Sus padres Dr.Heliodoro de la Garza Cepeda y Sra. Julieta Toledo.

Ha presentado sus obras en treinta países.

Postdoctorado en las Universidades de Warwick, Inglaterra, Berkeley, California, Cornell y la Universidad de Texas, con estancia de Investigación en la Universidad de Roma, Italia. Es Profesor Investigador Titular “C” de tiempo completo en el Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Profesor Distinguido de dicha Universidad; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III y nombrado emérito del SNI a partir de 2017. Ex miembro de la Comisión V del SNI y en varias ocasiones del comité de ciencias básicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ha recibido 20 premios y distinciones académicas, entre otros, el Premio Nacional de Economía, Premio Anual de Investigación Económica (tres veces), Premio Nacional de Investigación Laboral (2 veces), Premio Nacional de Ciencias y Artes (2009), miembro del Consejo Consultivo de la Ciencia (2009), órgano de consulta del gobierno federal, Investigador Emérito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2016). Sus especialidades son Sociología del Trabajo, Relaciones Industriales, Metodología de las Ciencias Sociales y Teoría Social. Ha dirigido 38 tesis terminadas de Posgrado.

“Ojalá que estos reconocimientos continúen en esta administración porque hay muchos sambonenses que merecen estar aquí. He visitado alrededor de 64 países donde he compartido con investigadores mis conocimientos, no ha sido fácil. Nací en San Buenaventura cuando se iniciaba la industria de Monclova con la empresa Acerera, crecí con amigos hijos de obreros del barrio una banda de charritos que nos llamaban “Los Potas” siempre identificados con los pobres y s rechazábamos a los ricos. Estudié en la escuela Ignacio Zaragoza, después la Secundaria Federal 24 en Monclova, las matemáticas e historia fueron las que más me gustaban, en mi familia nos guiaban la historia y política, mi padre era Juarista y yo tenía ideas masónicas e intentaba ingresar a mis amigos a mis ideas, la primera vez que estuve en la cárcel fue por solicitar cuentas en San Buena sobre la utilidad de la feria.

Desde mi primer año trabajé para mantenerme, participé en el Movimiento del 68 desde Nuevo León, cuando estudiaba Ingeniería Química en Nuevo León, el 10 de Junio fuimos parte de los alumnos que viajamos para integrarnos a la UNAM y frente a mis ojos vi a muchos jóvenes que perdieron la vida, sin embargo nunca dejé de confiar que alcanzaríamos nuestro objetivo, hubo compañeros que se hicieron guerrilleros, porque antes todo se resolvía a balazos, tuve la oportunidad de trabajar como catedrático en Puebla, pero más adelante seguía la guerra universitaria, me regresé a Nuevo León y seguí estudiando maestrías y doctorados para trabajar en la Universidad Metropolitana, mi fortaleza estaba en que participaba en la política y estudiaba mucho. Espíritu de lucha, conocimiento de temas muy diversos permitieron no rendirme cuando la doctrina se derrumbaba cuando personas como yo intentábamos cambiar el mundo para acabar con el socialismo y sindicalismo una época que me da gusto saber que algunos de los profesionistas salimos adelante.

Me llevé mis recuerdos de San Buena como cuando aquellos niños llamados Los Potas ganábamos batallas y de la misma forma salí delante de todos los obstáculos para lograr ser Sociólogo, para lo que se requiere ver el mundo a través de los ojos de otros y no sólo de los propios”. Mensaje del Dr. Enrique de la Garza.

La alcaldesa Gladys Ayala hizo entrega de un reconocimiento al Dr. De la Garza y posteriormente obsequió una pintura en óleo del pintor Jesús Guajardo con imagen de la Presidencia.

La Profesora Anel Ibarra presentó la biografía del Director del Instituto Politécnico Nacional.

Mario Alberto Rodríguez Casas Director General del Instituto Politécnico Nacional

Nació en San Buenaventura, Coahuila el 4 de Junio de 1949. Estudió en el Jardín de Niños Aureliano Esquivel y la Primaria en la Escuela General Ignacio Zaragoza de su natal ciudad. La Secundaria en la Federal número 24 de Monclova y fue impulsado por sus tíos y padres de viajar a la capital del país para continuar sus estudios de nivel Media Superior y Universitarios.
Formación: Ingeniería Bioquímica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN; maestría y doctorado en Ciencias en Bioquímica en el IPN; maestría en Gestión Política Universitaria por la Universidad Politécnica de Cataluña-Cátedra UNESCO.

1983 Termina su maestría en Ciencias, con especialidad en Bioquímica

1987 Director del Departamento de Bioquímica, de la División de Ciencias México Biológicas, del IPN

2002 Termina su máster en Gestión y Política Universitaria en la Universidad Politécnica de Cataluña

2017 Es nombrado Director del IPN por el periodo 2017-2020

2018 A principios de año presenta su Programa de trabajo titulado El orgullo de ser Politécnico: una transformación con impacto en el desarrollo nacional

2018 La Coparmex entrega el reconocimiento a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, como el Organismo de investigación científica más importante de 2017

Antes de su nombramiento, Rodríguez Casas, de amplia trayectoria académica, con más de 48 años en el instituto, fungía como Director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. En esta institución se ha desempeñado como alumno, profesor, investigador y directivo. Líder politécnico de gran lealtad, capacidad de trabajo, visión estratégica y eficiente para formular consensos, así como para establecer metas y objetivos concretos.

Gladys Ayala hizo entrega de reconocimiento al Dr. Rodríguez y también obsequió una pintura en óleo con imagen de la a Presidencia Municipal.

Se dio Lectura al Acta de Cabildo donde el cuerpo edilicio designa al Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas como ciudadano distinguido y Entrega de las llaves de la Ciudad.

En su mensaje el Dr. Mario Alberto externó que él siempre ha dicho que tiene tres Amores “Mi familia, mi pueblo San Buenaventura y el Politécnico. Es para mí un gran gusto que esté aquí presente el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila Ing. Salvador Hernández Vélez. También estoy muy contento de contar con la presencia de mi madre a quien tengo que reconocer y amar en esta vida a mi madre, por haberme dado la vida, por haberme apoyado, por haberme motivado y porque sin ella no fuera lo que soy.

Gracias por haberme. Dado la mejor familia, once hermanos y mi hermana Liliana (+) mi amiga, confidente, mi hermana que siempre está presente. Aquí en San Buena crecí y tuve mis primeros estudios, tengo la bondad de aun ver a mis maestras Trinidad, y decirles gracias porque me dieron la mejor formación básica. Como muchos jóvenes que sabes lo que significa salir de tu terruño para alcanzar tus mejores sueños. Salí de mi ciudad para viajar a la Ciudad de México e ingresé al Instituto Politécnico Nacional donde también estudiaron dos de mis hermanos, pues somos una familia Politécnica.

Mi agradecimiento a las personas que me apoyaron en esa aventura como mi abuela Cata, abuelo José, tío Hilario y especialmente a mi tía Yola porque me puso en contacto con su sobrino Candor Gutiérrez Garza que ya estudiaba allá y me abrió las puertas de su espacio para iniciar mi carrera. Gracias Candor por estar aquí. Mi aventura me llevó a la Universidad donde se forman profesionistas y políticos.

Reconozco al Estado de Coahuila por los trámites que existen para traer una extensión de la Universidad Politécnica al estado, y junto a la alcaldesa Gladys Ayala vamos a impulsar para que la Universidad Politécnica se instale en mi corazón de San Buena, vamos a hacer todo porque esté aquí el Politécnico Nacional.

Cada vez que vuelvo a mi tierra natal a visitar a mi familia, me siento como un guerrero que regresa a su lugar a reposar, adquirir nuevas ideas y hoy que regreso a San Buena como un hijo ausente pero que me reciben con todos los honores, mis amigos, familia y habitantes quiero destacar el lema del Politecnico Nacional que nos distingue, vengo gustoso “Poniendo siempre enfrente la Técnica Al Servicio de la Patria”.

Sábado 03 de Noviembre a las 8:00 pm en Club de Leones San Buenaventura la administración 2018 a través del departamento de educación y cultura haremos merecido reconocimiento a dos ciudadanos que han destacado por sus estudios y alcanzado importantes beneficios a nivel internacional y mundial, pero lo más importante es la humildad que los distingue como sanbonenses”. Gladys Ayala.

A la gran celebración asistieron, familiares, amigos, sus maestros, compañeros de escuela, sambonenses e invitados especiales como el Rector de la UAC Salvador Hernández Vélez que han convivido a lo largo de su vida con ellos, al final hicieron un brindis en Salón Club de Leones donde se llevó a cabo el homenaje .

San Buenaventura entrega preseas a ciudadanos distinguidos
San Buenaventura entrega preseas a ciudadanos distinguidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      San Buenaventura entrega preseas a ciudadanos distinguidos