Pierden esperanza de hallar sobrevivientes en Indonesia
Yakarta. — Los equipos de búsqueda y rescate de Indonesia centran sus esfuerzos en localizar y recuperar las cajas negras del avión de la aerolínea de bajo costo Lion Air, accidentado en el mar de Java ayer con 189 ocupantes a bordo.
Los servicios de emergencia tienen pocas esperanzas de encontrar supervivientes entre los restos del aparato, que entró en servicio en agosto y desapareció de los radares 13 minutos después de despegar.
“Todavía no hemos encontrado [las cajas negras]. Hay muy poca posibilidad de que haya sobrevivientes”, dijo Yusuf Latif, portavoz de la Agencia de Búsqueda y Rescate.
Ayer fueron retirados numerosos restos mortales que fueron almacenados en 24 bolsas mortuorias, declaró el director del hospital policial de la capital en Kramat Jati, Musyafak.
Con destino a Pangkal Pinang, una ciudad de la isla de Bangka frente a Sumatra, el avión solicitó regresar al aeropuerto de la capital poco antes de que se perdiera el contacto con el control aéreo y se hundiera en el mar de Java.
Unos 150 socorristas, entre ellos 40 buzos, fueron desplegados en el lugar del accidente para encontrar víctimas y restos de la aeronave que se encuentra a unos 30 o 40 metros de profundidad.
Según declaró a AFP el presidente de la aerolínea indonesia, Edward Sirait, el avión había sido reparado por un problema técnico. El aparato “fue reparado” en la isla de Bali “y luego voló a Yakarta”, indicó Sirait.
“Los técnicos en Yakarta recibieron un aviso y efectuaron una reparación antes de que partiera hacia Pangkal Pinai”, su destino en el momento del accidente, agregó.
Sindu Rahayu, director general de la aviación civil en el ministerio de Transportes, anunció que el avión transportaba 178 pasajeros adultos, un niño y dos bebés, así como dos pilotos y seis miembros del personal de cabina.
El portal de seguimiento de vuelos Flightradar muestra en un mapa la trayectoria del avión que, tras despegar en dirección suroeste, gira hacia el sur y luego hacia el noreste, antes de interrumpirse bruscamente sobre el mar de Java.
Imágenes de restos de la aeronave, entre ellos un tobogán de evacuación y restos de teléfonos móviles, fueron publicadas en Twitter por el portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.
Lion Air, una compañía de bajo costo, ha estado implicada en varios incidentes: en 2017, uno de sus Boeing chocó con un ala de un ATR-72 de la compañía Wings Air que esperaba despegar en Kualanamu, Medan, y en 2016 dos aviones colisionaron el la pista del aeropuerto de Soekarno-Hatta, Yakarta.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema