El Tiempo de Monclova

REGIÓN Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Medirán y pesarán a alumnos

Medirán y pesarán a alumnos
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO

FRONTERA, COAH.- En el nuevo ciclo escolar 2018-2019 La Secretaría de Salud y Secretaría de Educación Pública trabajan para incidir en la alimentación correcta y peso en los infantes de edad escolar, sin embargo, en el periodo anterior el 40 por ciento de alumnos de la entidad tienen un grado de desnutrición o de obesidad.

El Dr. Jorge Antonio Aguilar Carranza, Coordinador de Promoción de Salud de la Jurisdicción 04, dijo que en el nuevo ciclo escolar están tomando medidas y viendo que cambios van a fomentar en la alimentación, acudiendo a escuelas para empezar a tomar medidas de peso, talla, y determinar si tiene un grado de peso o de obesidad.

“Estas acciones son para determinar si vamos a ejercer un programa de nutrición especial o activación física para evitar el sedentarismo en los niños”, explicó

Dijo que su vez están checando las cooperativas en las escuelas para que no vendan alimentos conocidos como chatarras y campañas de concientización con los padres de familia y los directivos de las escuelas para evitar el consumo.

“Los resultados se irán viendo poco apoco esperando que con estas medidas cada años nos baje un 10 por ciento la población que detectemos con problemas de peso”, agregó.

Reveló que el ciclo escolar pasado ente un 30 y 40 por ciento de los alumnos tienen un grado de desnutrición o de obesidad sobre el cual estamos tomando medidas y viendo que cambios vamos a fomentar en la alimentación.

Entre las medidas implementadas buscarán que los padres no manden a sus hijos con comida chatarra como gansitos, pingüinos y refresco, en vez de darles frutas, verduras, y aguas naturales.

Entre el 40 por ciento detectado en el ciclo 2016-2017, un cinco por ciento son alumnos con más de 5 kilos de sobrepeso, pero depende de muchas escuela y los grados.

Del primero al tercer grado los padres son más conscientes con la alimentación, “en cuarto, quinto y sexto ahí nos pegan porque los padres les dan dinero a sus hijos y es cuando compran alimento chatarra, señaló el médico.

Desde hace años esta implementado la prohibición de alimentos chatarra en las cooperativas de las escuelas, aunque algunas venden frutas y jugos nutritivos

Otra de las causas que invitan a los alumnos a comprar alimento chátara son los vendedores ambulantes apostados por las cercas de las escuelas, “no deben estar vendiendo a menos de 100 metros de escuelas y hospitales”, concluyó diciendo, el Dr. Jorge Antonio Aguilar Carranza, Coordinador de Promoción de Salud de la Jurisdicción 04.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana