El Tiempo de Monclova

REGIÓN Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Mata oso negro  a tres vacas en el Ejido Trincheras

comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

[image_slider]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2018/12/1-6.jpg"] [/image_items]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2018/12/2-copia.jpg"] [/image_items]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2018/12/3-copia.jpg"] [/image_items]

[/image_slider]

[quote] Es el mismo que ingresó a la finca  ‘Trincheras Ranch’ a merodear  y comer almendras, sólo que ahora regresó más agresivo y podría pesar unos 400 kilos [/quote]

 

FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO

EJIDO TRINCHERAS, MPIO, DE NADADORES, COAH.- En menos de 15 días un oso de color negro  de unos 400 kilos, mató  tres vacas sin que las autoridades estatales de la Secretaría del Medio Ambiente tomen cartas en el asunto ante el temor que el ejemplar pueda atacar a personas de esta comunidad rural.

Sergio Antonio Ortega Zendejo, Regidor de Desarrollo Rural, y habitante del Ejido Trincheras, dijo que haces meses el oso merodea las majadas y predios de casas habitaciones, sin embargo en menos de 15 días mató a tres vacas con un valor cada una de unos 20 mil pesos.

“El oso las ataca y empieza a comerse el ubre donde se ordeña la vaca, luego le sigue con las vísceras, se retira y al día siguiente llega muy temprano a continuar alimentándose de la carne”, explicó el funcionario quien traía en una caja las seis orejas con los aretes que otorga la SAGARPA para el control animal.

Las tres vacas fueron encontradas muertas por sus dueños, Resemberg Adame, y Héctor Idilio García a una distancia de  4 kilómetros, 150, metros, y 30 metros de la majada de uno de sus propietarios, que no saben qué hacer.

“No quieren matar el oso porque es muy penado, tampoco la Secretaría del Medio Ambiente lo ha ahuyentado”, dijo Sergio Antonio Ortega Zendejo, Regidor de Desarrollo Rural.

Para el regidor, el oso de unos 400 kilos de color negro no es agresivo porque cuando los perros le ladran los ignora y se mete a las fincas a comer almendras de los encinos.

Según el Director de Protección Civil, Jaime  Rivera Rodríguez, el oso podría ser propiedad del Rancho Genético ‘Salsipuedes’, de Alonso Ancira, ubicado a unos 8 kilómetros del Ejido Trincheras.

Según el Director de Recursos Forestales y Vida Silvestre del Gobierno del Estado, Jorge Luis Guerrero Saucedo, existe el Programa de Atención a Conflictos de Osos Negros en Coahuila integrado por un equipo especializado en manejo de carnívoros con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente, la Facultad de Veterinaria de Nuevo León, Protección de la Fauna Mexicana, PROFEPA entre otros, pero en el ejido Trincheras el oso continúa haciendo de las suyas, y se teme ataque a personas.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana