Mafia se apodera de Comisariado
MARTÍN SILVA/EL TIEMPO
Ejidatarios de Santa Genoveva en el Municipio de Castaños, denunciaron el cacicazgo del Comisariado, Benigno Rosales Andrade, a quien acusaron de usurpar y perpetuarse ilegalmente en el cargo, de no convocar a asambleas mensuales como lo establece la Ley Agraria y de amafiarse con unos cuantos incondicionales para aprovechar los programas y beneficios que llegan a la comunidad a través de diferentes Dependencias de Gobierno.
Un grupo de ejidatarios de Santa Genoveva recordaron que esta situación fue expuesta al Tribunal Agrario en la Ciudad de Saltillo y al ex Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdéz, durante una visita que éste realizó para entregar la obra de electrificación a la Comunidad y nunca hicieron nada al respecto para resolverla.
Señalaron que ni el Tribunal Agrario, ni el Registro Agrario Nacional (RAN) han intervenido para resolver esta irregularidad, pues recordaron que incluso ante el RAN aparece Herminio Rosales Andrade, hermano de Benigno, como el Comisariado, quien se supone concluyó su periodo desde el año 2010.
Explicaron que desde entonces Benigno Rosales usurpa las funciones del Comisariado, pues nunca se convocó a asamblea para el cambio del cargo, por lo que confabulado con su hermano Herminio decidieron que se quedara al frente del Comisariado para que le encubriera todos los malos manejos.
Agregaron que lamentablemente Benigno Rosales es manejado y manipulado por su esposa Lupana Mascorro y por el reducido grupo de incondicionales que son los que aprovechan los pocos beneficios que hacen llegar las Dependencias de los Gobiernos Estatal y Federal, entre los que mencionaron a Paciano Andrade y Arnulfo Tobías.
Los ejidatarios denunciaron que esta mafia se ha agenciado tierras de ejidatarios que han fallecido, se apropiaron y vendieron parte de una gran cantidad de hectáreas que lograron en una ampliación del Ejido por la que estuvieron pugnando durante muchos años.
Recordaron que por gestiones de anteriores Comisariados, lograron la perforación y equipamiento de pozos de agua que cercó Arnulfo Tobías, como si fueran de su propiedad alegando que están en terrenos suyos.
Dijeron que originalmente el Ejido Santa Genoveva lo conformaban alrededor de 60 ejidatarios, muchos de los cuales lamentablemente han fallecido y otros debieron de emigrar a la Cabecera Municipal, Castaños, ante la difícil situación que vivían en la Comunidad, donde carecían de los principales servicios y estimaron que de los ejidatarios pioneros aún habrá alrededor de 30.
Añadieron que ante la renuencia de convocar a las asambleas mensuales, como se realizan en todos los Ejidos de acuerdo a la Ley, no saben a quién pertenecen las tierras de los campesinos que fallecieron, o si estos designaron sucesorios.
Los ejidatarios inconformes informaron que de un tiempo a la fecha se han venido realizando una serie de eventos como rodeos, en donde se vende cerveza, sobre lo cual no se ha informado nada y se supone que estos eventos deben aprobarse en las mismas asambleas mensuales que deben realizar, y solo quienes las organizan, entre los que se encuentra el Comisariado, saben cuánto les queda de ganancia y en qué las gastan.
Afirmaron que así como éstas, existen otras series de irregularidades en las que han venido incurriendo esta “mafia de ejidatarios” que se han apoderado de la Presidencia del Comisariado para beneficio propio y de sus familias, lo que los ha dejado fuera de una gran cantidad de programas de beneficio colectivo que se requiere en el Ejido Santa Genoveva.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema