El Tiempo de Monclova

INTERNACIONAL Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

El río Bravo se está secando

El río Bravo se está secando
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

 

VANGUARDIA/EL TIEMPO

LEMITAR, Nuevo México — Mario Rosales, quien cultiva 148 hectáreas a la orilla del río Bravo, sabe que este se encuentra en malas condiciones este año. En algunas partes ya se ha secado hasta convertirse en una polvosa franja de arena, mientras que prácticamente toda el agua que logra fluir hasta esta zona de Nuevo México se desvía para regar los sembradíos, entre ellos los campos propiedad de Rosales, donde cultiva trigo, avena, chiles o ajíes y alfalfa.

Debido a que la acumulación de nieve en las montañas durante el último invierno fue la segunda más baja registrada, incluso esa agua de riego podría acabarse para finales de julio, tres meses antes de lo usual. Sin embargo, Rosales no está preocupado.

Está seguro de que las tormentas veraniegas llegarán. “Tarde o temprano tendremos agua”, dijo.

Sin embargo, las lluvias de monzón con las que Rosales cuenta tienen fama de ser impredecibles. Así que puede que él y muchos de los otros agricultores que trabajan las 25.000 hectáreas a lo largo de los 225 kilómetros del río Bravo que corren por la región central de Nuevo México no logren arreglárselas.

“Nadie tiene mucha agua”, dijo David Gensler, el hidrólogo del Middle Rio Grande Conservacy District, cuyo trabajo consiste en gestionar el agua del río que llega a Rosales y a otros a través de presas y canales. “Si la usamos al principio de la temporada y luego no obtenemos más agua, todo va a arruinarse”.

Pase lo que pase durante esta primavera y verano, la perspectiva a largo plazo para el río está ensombrecida por el cambio climático.

El Bravo es un río de “demasiado o casi nada”: a cada uno o dos años secos normalmente les siguen un par de años de lluvias que permiten que se recupere. Si las temperaturas cada vez más altas provocadas por las emisiones de gases de efecto invernadero hacen que los años de lluvias traigan menos agua y que los años secos lo sean aún más, como pronostican los científicos, la recuperación de un año al otro será más difícil.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana